fotografia

El Museo Reina Sofía acoge la exposición de Leon Golub, un pintor poco conocido en España. Osó pintar lo que la sociedad de su país no quería ver, es decir, los excesos de la política exterior, unos temas que la muerte de Osama bin Laden devuelve a la actualidad.

Golub no solo desafió el pensamiento dominante de su país, sino también el modelo de arte que imperaba en los cincuenta, que es cuando se dio a conocer.

Él apostó por una pintura de historia con referencias y sucesos reales. La muestra también recorre otras etapas de la historia. Sobresale la de los "Retratos políticos", Franco con seis cuadros, incluso uno en el ataúd, Pinochet, Mao Tse Dong, Fidel Castro...

La opresión política y militar "el abuso de poder", están de manera constante en las pinturas de Golub, como a subrayado su amigo Jon Bird, profesor de la Universidad Middlesex de Londres, y comisario de la exposición de Leon Golub.

Bird ha finalizado su presentación remarcando al que fue siempre motivo central de la obra de su añorado compañero: "Decirle la verdad al poder".

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: