sufganiyot

SUFGANIYOT, POSTRE TÍPICO DE LA FIESTA DEL JANUCÁ

   Sufganiyot es el nombre hebreo de unos dulces típicos de la repostería judía. Son unos bollos rellenos de mermelada de fresa. La palabra sufganiyot es un plural. Un solo pastelito se llama sufganiyá; más de uno se dice sufganiyot.

   El Janucá es una fiesta judía en la que se celebra un milagro sucedido en el siglo II antes de Cristo. En un momento muy importante para el Templo de Jerusalén, sólo había aceite para encender el candelabro durante un día, pero se mantuvo encendido durante ocho días. Es por eso que la fiesta del Janucá dura ocho días, y se llama también Fiesta de las Luces. Se celebra entre noviembre y diciembre dependiendo del año. En 2014 cae del 16 al 24 de diciembre.

janucá

   La Navidad de los cristianos y el Janucá de los judíos, como significado no guardan ninguna relación. Sin embargo, se celebran casi en las mismas fechas y tienen algunas similitudes: en ambas se regalan cosas a los niños y los adultos entre sí. También se reúnen las familias. También se decoran los hogares y se iluminan las calles. Y también hay comidas y postres típicos de estas fiestas. En este caso se fríen en aceite porque el milagro que se conmemora tuvo relación con el aceite. Los sufganiyot son quizás los dulces más representativo del Janucá.

sufganiyot

   Los sufganiyot se pueden hacer en casa o se pueden comprar. Cuando se acerca el Janucá, en Israel y en ciudades de otros países donde hay una población judía significativa, las pastelerías elaboran y venden gran cantidad de deliciosos sufganiyot. Los tradicionales están rellenos de mermelada de fresa y cubiertos de azúcar glas. Pero cada vez proliferan más las variedades de rellenos y de cubiertas: mermeladas de otros sabores, dulce de leche, chocolate, crema etc. También hay variedades light y mini.

sufganiyot

Ingredientes para hacer sufganiyot tradicionales

3 huevos

1 kilo de harina

1 cucharada de levadura

1 cucharadita de sal

1 taza de leche

1 taza de azúcar normal

azúcar glas

media taza de agua tibia

aceite

ralladura de un limón

1 cucharadita de extracto de vainilla

mermelada de fresa

sufganiyot

Elaboración de los sufganiyot tradicionales

Se mezclan la harina, el azúcar, el aceite, los huevos, la leche, la sal, la ralladura de limón y la levadura disuelta en agua. La masa debe ser bastante suave.

Amasar unos minutos.

Tapar y se deja reposar una hora y media, hasta que su tamaño se haya duplicado.

Espolvorear de harina una superficie y sobre ella estirar la masa.

Formar bollos redondos y freírlos en abundante aceite.

Rellenar los sufganiyot de mermelada de fresa con la ayuda de una manga o una jeringa de cocina.

Espolvorearlos con azúcar glas, y a disfrutarlos.

 

feliz janucá

 

Créditos fotos sufganiyot, postre típico del Janucá

1-ספר המתכונים שלי (Sefer hamatkonim shelí)
2-מתנות לחנוכה (Matanot L'janucá)
3-Mkashmanian
4-Sufg
5-קינג קויל (King Koil Israel)

חג החנוכה שמח לכולם

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: