israel

masada asedio histórico

MASADA, ASEDIO HISTÓRICO Y PARAJE TURÍSTICO

   Masada era una ciudad fortificada de la antigua Judea. Su gesta contra los romanos se considera un símbolo de resistencia, similar a las gestas de Numancia y Sagunto en la Península Ibérica. Masada se encuentra en una elevación aislada, a 450 metros sobre el nivel del Mar Muerto, que está a sólo 5 kilómetros. Las ruinas de Masada fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001 .

masada israel

   El nombre Masada corresponde a la romanización de la palabra hebrea Metzadá, que significa fortaleza. Dicha ciudad-fortaleza fue fundada en el siglo II antes de Cristo, pero fue el rey Herodes el Grande quien hizo de Masada una fortificación importante sobre el año 30 antes de Cristo. Amuralló la ciudad y construyó dos palacios, uno para él y su familia, y otro para sus invitados.

masada maqueta palacios herodes

   Varias décadas después del fallecimiento de Herodes, durante la primera guerra judeo-romana, en el año 73 de nuestra era, tuvo lugar el asedio romano que hizo famosa para siempre a Masada. El líder del momento en la fortaleza se llamaba Eliazar Ben Yair y no quiso rendirse ante los romanos. Éstos, capitaneados por el gobernador romano de Judea, Lucio Flavio Silva, sometieron a Masada a un asedio.

   En principio los judíos sitiados en Masada no se sintieron en peligro. Tenían huertos que les darían comida de sobra para resistir el tiempo que hiciera falta. También tenían agua, gracias a un sistema de cisternas subterráneas donde recogían y conservaban el agua de la lluvia. Y tenían armas para equipar a un ejército. Además, al estar Masada en un alto, sólo había dos accesos a la fortaleza y era fácil defenderlos desde arriba.

masada

   Pero los romanos empezaron a construir una gran rampa llamada agger. Con ella superarían las murallas de Masada y podrían tomar la ciudad. Cuando los judíos sitiados se dieron cuenta de que tarde o temprano los romanos tomarían Masada, y tenían todas las de perder, decidieron suicidarse. Prefirieron la muerte antes que ser capturados, asesinados o vendidos como esclavos. Cuando los romanos asaltaron Masada listos para luchar con los judíos, encontraron que todos los habitantes, 960 personas, estaban muertos.

   Después encontraron que habían sobrevivido dos mujeres y los cinco hijos de una de ellas, que se habían escondido. Los romanos quedaron sobrecogidos por la valentía de ese pueblo ante la muerte, y perdonó la vida a los supervivientes, que fueron quienes relataron los hechos.

masada

   Las ruinas de Masada son un lugar simbólico en Israel, y un lugar muy visitado tanto por israelíes como por turistas. Se llega hasta la zona por carretera y a los pies de la elevación hay un funicular para subir. También se puede subir a pie por uno de los dos accesos históricos llamado el Camino de la Serpiente, por su forma. En Masada se puede ver lo que queda de ambos palacios, una casa de baños con piso de mosaico y murales en las paredes, las torres de vigilancia, el mikvaot, y varios edificios más.

   Además, las vistas desde Masada del desierto de Judea y del Mar Muerto son impresionantes. También se puede apreciar claramente la gran rampa o agger que construyeron los romanos y que condujo al trágico final de Masada.

masada, israel

   Al pie de la montaña hay un centro turístico y de interpretación donde se explica todo lo referente a Masada. Allí se puede ver una película sobre la historia de este lugar, contemplar la exhibición de hallazgos arqueológicos, o ver las maquetas que muestran cómo era Masada en la antigüedad.

 

Créditos fotos Masada (asedio histórico, paraje turístico)

1-Godot13
2-Matt Mickelson
3-Dr. Avishai Teicher
4-Berthold Werner en el Dominio Público
5-Mundohistoria.org
6-Israeltourism

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: