música klezmer

KLEZMER, GÉNERO MUSICAL DE LARGA TRADICIÓN

   El klemzer es un género musical que surgió en la época medieval entre los judíos asquenazíes. Así como los sefardíes eran los judíos de España y Portugal, los asquenazíes eran los judíos de los países de la Europa central y del este. Tomaron ese nombre del personaje bíblico Askenaz, biznieto de Noé. El idioma de los judíos de esa zona era el yidish, una mezcla de alemán y hebreo con influencias de algunas lenguas eslavas del este de Europa. El klezmer es la música tradicional folclórica de la cultura del yidish. Puede realizarse en forma instrumental o como acompañamiento de canciones tradicionales.

música klezmer

   Los intérpretes de klezmer se llamaban klezmorim y formaban bandas de cuatro o seis músicos. En ocasiones las bandas eran más numerosas. Los instrumentos más característicos del klezmer son clarinete, violín, contrabajo y acordeón. El klezmer es en general una música de melodías alegres y rítmicas, pero a la vez se percibe un toque nostálgico. El klezmer se tocaba en eventos de alegría y también de dolor. Se tocaba klezmer en los ritos litúrgicos de la sinagoga y también en celebraciones y festividades laicas. El klezmer estaba presente en las bodas, y también en los entierros.

   Algunos bailes judíos se realizan con música klezmer, como el Baile Hora caracterizado por su realización en círculo, o el Baile de la Botella. En el vídeo, una de las canciones más conocidas del género klezmer, Hava nagila:

   El Klezmer traspasó los límites de la cultura asquenazí y el idioma yidish y se extendió entre todos los judíos de Europa. Además, debido a las persecuciones contra los judíos que hubo siempre en Europa, a mediados del siglo XIX muchos empezaron a emigrar a los Estados Unidos. El klezmer viajó con ellos, por lo tanto este tipo de música se extendió también por América. Al haber estado en contacto con muchas culturas, el klezmer recogió influencias eslavas, griegas, sefardíes, turcas, gitanas y de jazz, estas últimas en los Estados Unidos. Con todos sus matices, el klezmer se consolidó como un género musical independiente.

klezmer

El resurgir de la música klezmer

   Después de una época de declive a principios del siglo XX, el klezmer experimentó un resurgimiento y un auge en la década de 1970 que se prolonga hasta nuestros días. Ya no es una música exclusiva de los judíos, sino que ha interesado a infinidad de no-judíos también. Las bandas de klezmer han proliferado por todo el mundo, y están compuestas por artistas tanto judíos como no-judíos interesados en la música folklórica y tradicional. En España existen varias bandas de klezmer, especialmente en Andalucía, Toledo, Aragón y Cataluña. Se celebran anualmente festivales de klezmer por todo el mundo, siendo los más famosos los de Polonia, Hungría, Brasil, Israel, Argentina, Alemania y Estados Unidos.

klezmer

   Otra de las obras de klezmer mundialmente conocida es la banda sonora de la película El violinista en el tejado, que refleja la vida de los judíos en la Rusia de principios del siglo XX. En el vídeo, una interpretación de la canción más conocida de esta película, a cargo del grupo español Trivium Klezmer, de Aragón:

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: