película el violinista en el tejado

PELÍCULA EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

   Película de 1971, de título original Fiddler on the roof, dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Topol (Tevye), Norma Crane (Golda), Leonard Frey (Motel) y Molly Picon (Yente). Esta película es la versión cinematográfica del musical del mismo nombre, estrenado en Brodway en 1964 y basado en el cuento del escritor judío ruso Sholem Aleijem.

película el violinista en el tejado

   El Violinista en el Tejado es una película ambientada en la Rusia zarista de principios de siglo XX, en un pequeño pueblo llamado Anatevka, y narra la vida cotidiana de dicho pueblo centrándose especialmente en la humilde familia de Tevye. El pueblo tiene dos comunidades diferenciadas, la cristiana ortodoxa, más numerosa, y la judía, minoritaria. Ambas conviven en paz, pero sin mezclarse. Tevye pertenece a la comunidad judía, es lechero, creyente, está casado y tiene cinco hijas, las tres mayores ya en edad de merecer. Es una época en la que la vida se desarrolla según las tradiciones. Pero los tiempos empiezan a cambiar.

película el violinista en el tejado

   Los matrimonios no se hacían por amor, sino por medio de arreglos entre la casamentera y los padres de los novios. Tevye y su esposa Golda recuerdan que se casaron hace 25 años y la primera vez que se vieron fue el día de su boda, pero las hijas no están dispuestas a seguir con la tradición. La mayor de ellas, Tzeitel, se enamora de Motel, un joven sastre, y aunque sus padres y la casamentera ya han arreglado para ella un compromiso con el viejo y viudo carnicero e incluso ya han celebrado el compromiso, logrará la aprobación de sus padres para casase con Motel. La segunda hija, Hodel, es cortejada por un estudiante revolucionario que, aunque a Tevye le cae bien, no es lo que él quería para sus hijas; y el pretendiente de la tercera hija, Java, pertenece a la comunidad ortodoxa, lo cual ya resulta excesivo para Tevye.

película el violinista en el tejado

   La película El violinista en el tejado, al mismo tiempo que expone la vida de esta familia, narra también la situación de los judíos rusos en ese pueblo y en esa época. Se va viendo cómo pasan de la tranquilidad a las primeras arremetidas de las fuerzas zaristas, que queman y saquean sus casas y tiendas, culminando con la expulsión de los judíos de Rusia. Esta visión histórica que ofrece la película se centra en las gentes de Anatevka, que no comprenden por qué tienen que dejar su pueblo. El título que se le dio a esta película, El violinista en el tejado, es una alegoría de la vida de los judíos en aquel lugar y época. Una vida inestable en la que continuamente hay que mantener el equilibrio para no caerse. A pesar del dramatismo que refleja el argumento, la película no carece de ciertas dosis de humor en los momentos adecuados.

película el violinista en el tejado

   El Violinista en el Tejado posee una excelente banda sonora de 14 canciones, entre ellas la mundialmente conocida If I were a rich man, (Si yo fuera rico) habiendo otras también de extraordinaria calidad musical aunque se hayan popularizado menos, como Sunrise, sunset (Amanecer, atardecer), Sabbath prayer (Oración del Sabbat) o Anatevka. Las coreografías también son sensacionales, destacando las danzas rusas de la canción To life, y las danzas judías de la celebración de la boda, especialmente el llamado Baile de la botella. Esta banda sonora es del género musical llamado klezmer. La dirección musical de la película es de John Williams y los solos de violín corren a cargo de Isaac Stern.

película el violinista en el tejado

   El director de El violinista en el tejado, Norman Jewison, dirigiría dos años más tarde la película Jesucristo Superstar (Jesus Christ Superstar), también basada en un musical de éxito.

La película El violinista en el tejado fue galardonada con 3 Oscars, entre ellos el de mejor actor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: