suspense

ALFRED HITCHCOCK, EL MAESTRO DEL SUSPENSE

   Alfred Hitchcock fue un director, guionista y productor inglés de cine que vivió entre los años 1899 y 1980. Su especialidad fueron las películas en los géneros de suspense y de thriller psicológico, donde mostró una gran maestría, además de ser pionero en muchas técnicas de dirección de películas de intriga, lo que le valió el apodo de maestro del suspense o mago del suspense.

   Alfred Hitchcock comenzó a trabajar a los 14 años como diseñador publicitario, haciendo rótulos para películas de cine mudo, lo que le introdujo en el mundo del cine, donde después trabajaría como montador de películas, ayudante de dirección y guionista, y a los 26 años estrenó la primera de sus películas de largometraje, un film mudo titulado El jardín de la alegría. Cuatro años después, en 1929, Alfred Hitchcock dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra, titulada Blackmail. En estos primeros años en el mundo del cine, Alfred Hitchcock conocería a Alma Reville, también montadora de películas, con la que se casaría en 1926, convirtiéndose en su principal colaboradora, tanto en los guiones como en los decorados y en el doblaje. Alfred y Alma tuvieron una hija, Patricia, que actuó en algunas de las películas de su padre.

suspense

   En la siguiente década, años 30, Alfred Hitchcock dirigió algunas de las películas que le harían mundialmente conocido, como El hombre que sabía demasiado o 39 escalones, y en 1939 se trasladó con su familia a los Estados Unidos, aceptando una buena oferta de un productor norteamericano. Su primera película americana fue Rebeca (1940), que obtuvo un enorme éxito y el oscar a la mejor película. Poco a poco Alfred Hitchcock se iría consolidando como uno de los mejores directores de la historia del cine, con películas de éxito y reconocimiento internacional como La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) Psicosis (1960) o Los Pájaros (1963). Psicosis posee una escena de asesinato en la ducha que es todo un icono del cine de suspense. Las películas de Alfred Hitchcock tenían como característica una breve aparición personal o cameo.

suspense

   Alfred Hitchcock rodó cincuenta películas y dirigió a los mejores actores y actrices del momento, entre los que tuvo sus preferencias. Para el papel de protagonista femenina le gustaban las actrices rubias, guapas, sensuales, distantes y elegantes, y entre las muchas que protagonizaron sus películas cumpliendo con estos requisitos destacaron tres, la primera fue la sueca Ingrid Bergman, con quien rodó tres películas, entre las que destaca Recuerda (1945).

suspense

   Cuando Bergman dejó de trabajar con Hitchcock para hacerlo con Rossellini, con quien más tarde se casaría, Hitchcock sufrió un revés, pero lo superó pronto al conocer a Grace Kelly, otra de sus musas, en opinión de muchos fue su favorita indiscutible. Con Grace filmó también tres afamadas películas: La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954) y Atrapa a un ladrón (1955). Pero Alfred Hitchcok volvió a sentirse decepcionado al ser abandonado por su musa, en este caso porque Grace Kelly dejó el cine para casarse con Rainiero y convertirse en princesa de Mónaco. Se decía que Alfred Hitchcock se enamoraba perdidamente de estas actrices para desesperación de su esposa Alma Reville, aunque a su vez para alivio suyo, estas actrices sólo veían en él una figura paterna.

suspense

   Después de perder a Grace Kelly como actriz, Alfred Hitchcock conoció a Tippi Hedren, la que más tarde sería la suegra de Antonio Banderas. Hedren protagonizó Los pájaros (1963) y Marnie la ladrona (1964), dos de las películas más famosas de Alfred Hitchcock; sin embargo para ella, como se supo después, la experiencia de trabajar con Hitchcock fue traumática debido a la obsesión que él tenía por ella.

suspense

   Respecto a los protagonistas masculinos, el prototipo ideal no estaba tan marcado como en las mujeres. Alfred Hitchcock tuvo especial preferencia por Cary Grant, con quien filmó cuatro grandes películas, entre ellas Atrapa a un ladrón (1955) y la famosísima Con la muerte en los talones (1959). Con Cary Grant llegó a unirle una gran amistad. También en James Stewart encontró Hitchcock un protagonista masculino de su agrado, a quien dirigió en películas de éxito como La soga(1948), La ventana indiscreta (1954) o Vértigo (1958).

suspense

Alfred Hitchcock también en televisión

   Además de sus películas para el cine, Alfred Hitchcok también se hizo muy popular con la serie de TV de los años 50 y 60 en blanco y negro Alfred Hitchcock presenta. Más tarde se llamaría La hora de Alfred Hitchcock. Esta serie contó con 268 episodios independientes que presentaban historias cortas de suspense y misterio. Alfred Hitchcock hacía una breve presentación, inmortalizando el famoso dibujo de su silueta de perfil que él mismo había diseñado.

suspense

suspense

   Prácticamente todas las películas de Alfred Hitchcock obtuvieron un éxito indiscutible. Además, Hitchcock está considerado como uno de los mejores directores de cine del mundo. Sin embargo, ninguna de sus películas de Alfred Hitchcock fue premiada con el Óscar a la mejor dirección. Alfred Hitchcock nunca ganó un óscar, excepto uno honorífico en 1968. Hitchcock sí que obtuvo, sin embargo, otros galardones, como el Globo de Oro o el Premio Laurel entre otros, así como el título de Sir que le fue concedido por la reina de Inglaterra.

alfred hitchcock

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: