baile hora

EL BAILE HORA ("JORA")

   Su pronunciación aproximada es "jora" y es un tipo de baile tradicional en círculo originado en la antigüedad en la zona de los Balcanes y extendido hacia algunos países más. Actualmente es un baile típico en Bulgaria, Grecia, Rumanía, Moldavia, Montenegro, Macedonia e Israel, en este último país el baile hora es considerado baile nacional. Su nombre, grafía y pronunciación varía poco de unos países a otros, y se supone que deriva de la palabra griega χορός (jorós) que significa baile.

baile hora

   El baile hora simboliza la unión, la igualdad y la vida en común. Se baila formando un círculo, con las manos o las palmas unidas, y su movimiento base se realiza girando normalmente hacia la izquierda, dando secuencias de cuatro pasos en los que tres son hacia adelante y el cuarto hacia atrás. En el hora israelí se suele bailar descalzo, empezando hacia la derecha, con ritmo rápido, y a veces se baila en varios círculos concéntricos. Algunos países, como Bulgaria, tienen variantes en las que no hace falta cerrar el círculo sino que los bailarines forman una línea curva. También hay variantes en cuanto a los pasos hacia adelante, que pueden llegan a ser hasta ocho, y cinco hacia atrás, haciendo diferentes movimientos con los brazos y con los pies. El hora israelí a veces luce coreografías muy elaboradas, bailando en círculo sólo una pequeña parte de la danza completa.

baile hora

   El ritmo del baile hora abarca diferentes grados entre lento y rápido, y los instrumentos que acompañan a esta danza suelen ser acordeón, violín, trompeta, saxofón, contrabajo y címbalo. En general el hora es un baile alegre, típico de celebraciones como bodas, aniversarios, cumpleaños, santos, bar mitzvah (ceremonia judía), bautizos o fiestas populares. Sin embargo, en algunos países bailan el hora con otros significados, por ejemplo en Macedonia hay una modalidad llamada Teshkoto que se bailaba antes de ir a las batallas. Sólo la bailan hombres, y la música no refleja alegría ni celebración como los demás tipos de baile hora, sino tristeza y melancolía. En Israel se suele bailar el hora al ritmo de canciones tradicionales judías e israelíes como las conocidas Hava nagila o Evenu shalom aleijem.

baile hora

El baile hora en acontecimientos históricos

   El hora también suele ser el baile elegido para celebrar acontecimientos históricos en los países donde este baile es típico, por ejemplo en 1859 cuando se unieron lo que ahora es Rumanía con Moldavia, formando un solo principado, todo el mundo bailaba el Hora Unirii, convirtiéndose a partir de entonces en una canción nacional. En 1948 el día que se fundó el estado de Israel, la gente salió a las calles por todo el país bailando la danza hora. Y en tiempos más recientes, en la Nochevieja del 2006, cuando Bulgaria y Rumanía entraron en la Unión Europea, también lo celebraron bailando la danza hora por las calles.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: