botella

EL BAILE DE LA BOTELLA (DANZA DEL PARAGUAY)

   El Baile o Danza de la Botella, también llamado Baile de las Botellas, es un baile perteneciente al folklore paraguayo, actualmente el único que se baila de manera individual, y la bailarina siempre es una mujer. El origen parece estar en las promeseras, que eran mujeres que ofrecían botellas de agua a los campesinos como pago al santo patrono por sus favores. Esas botellas las llevaban en la cabeza con gran destreza y equilibrio. También se dice que pudo ser una variante de las galoperas, danzas que bailan las mujeres con un cántaro, y que según la tradición, en cierta ocasión a una bailarina se le rompió el cántaro y tuvo que bailar con lo que encontró para sustituirlo, una botella, originando un nuevo baile.

botella

   El baile de la Botella se realiza en todo tipo de fiestas: nacionales, populares, tradicionales, etc. Este baile no tiene una música propia y se suele bailar al ritmo de una polca paraguaya. La coreografía tampoco es fija, es la bailarina la que improvisa los pasos, aunque sí que hay unas figuras básicas que se pueden ir conjuntando y armonizando durante la danza. La bailarina mantiene una posición erguida pero a la vez relajada, para dar la impresión de que baila sin pensar que lleva botellas en la cabeza. Los brazos se colocan extendidos hacia los lados, y con las manos se sujetan los volantes de la falda, realizando movimientos elegantes y garbosos.

baile botella paraguay

Destreza y equilibrio en el baile de la botella

   El número de botellas puede variar, lo más tradicional es bailar con una botella o con dos, una sobre la otra, pero actualmente esta danza se baila añadiendo más botellas a medida que progresa la danza, generalmente seis, a veces más. Van superpuestas, ligeramente encajadas unas en otras formando una torre, que un ayudante se encarga de ir colocando de una en una. Las mujeres bailan esta danza mostrando un gran equilibrio y luciendo sus mejores trajes tradicionales, y las botellas a menudo van adornadas con cintas de colores o con la bandera del Paraguay.

(No confundir este baile con una danza tradicional judía de igual nombre, Baile de la Botella)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: