río jordán

EL JORDÁN, RÍO BÍBLICO

   El Jordán no es un río muy largo ni muy caudaloso, ni muy grande en términos generales. Sin embargo es uno de los ríos más famosos y visitados del mundo. La razón es que se encuentra en la llamada Tierra Santa, una zona sagrada para las tres religiones monoteístas más importantes del mundo. Es decir, cristianismo, judaísmo e islamismo.

río jordán

   El Jordán tiene una longitud de 360 kilómetros. Sirve de frontera natural entre países, quedando Israel y Cisjordania (Palestina) al oeste del Jordán, y Siria y Jordania al este. Las aguas del río Jordán son un importante recurso para estos países, que las utilizan para consumo humano e industrial.

   El río Jordán nace en el monte Hebrón y desemboca en el Mar Muerto. En su recorrido atraviesa el Lago Tiberiades, también llamado Mar de Galilea. Fue en aquel lago donde, según los Evangelios, Jesús caminó sobre las aguas, y también donde calmó una tempestad.

río jordán

   La Biblia contiene numerosas alusiones al río Jordán, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

   Para los judíos, el episodio más importante y significativo relacionado con este río fue la llegada a la Tierra Prometida, que era la tierra donde vivían antes de que los egipcios los convirtiesen en sus esclavos. Después de cuatrocientos años de esclavitud, los hebreos, liderados por Moisés, escaparon de Egipto, y después de 40 años caminando por el desierto llegaron por fin a Israel. Moisés falleció poco antes, y fue Josué quien le relevó en el puesto de guía. El momento culminante y final de este largo viaje fue atravesar el río Jordán para llegar por fin a Jericó, ya en Israel.

río jordán

   Para los cristianos, el río Jordán es especialmente significativo porque en ese río fue bautizado Jesús. Según los Evangelios, Jesús se acercó a su primo Juan al que llamaban el Bautista y le pidió que lo bautizase. Juan en principio se negó, diciendo que era él quien debería ser bautizado por Jesús y no al revés. Pero Jesús insistió y fue bautizado por San Juan Bautista en las aguas del Jordán. A continuación se abrieron los cielos y mientras Dios Padre afirmaba que Jesús era su hijo amado, el Espíritu Santo se dejaba ver en forma de paloma para mostrar que Jesús era el Mesías.

bautismo jesús río jordán

   En recuerdo del Bautismo de Cristo, un tramo del Jordán por la zona de Jericó llamado Kasser al-Yehud, está adaptado para celebrar bautismos. Es allí donde se supone que tuvo lugar el bautismo de Jesús. Muchos cristianos de todos los países viajan hasta allí para bautizarse en las mismas aguas que él. También hay la opción de no desplazarse sino encargar un poco de agua del Jordán, la cual se comercializa en frascos, tanto para bautismos como para tener un recuerdo de Tierra Santa.

río jordán

   Actualmente hay organismos pidiendo la regeneración del río Jordán, del que dicen se halla bastante mermado y en algunos tramos contaminado. Lo que sí es cierto es que este río tiene la peculiaridad de fluir bastante por debajo del nivel del mar durante la mayor parte de su recorrido. Además, por algunas zonas parece más un arroyo que un río, con menos de 10 metros de ancho y menos de 2 metros de profundidad. Pero ninguna de estas cosas resta simbolismo al río Jordán.

río jordán

 

Créditos fotos río Jordán

1-Netanel_h
2-Chmee2
3-Assayas
4-Josué y los israelitas llegan al Jordán
5-Bautismo de Cristo por Juan Sánchez Cotán
6-Ravit
7-Beivushtang

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: