fotografia

Es un establecimiento que muestra instrumentos que la Inquisición utilizaba para la tortura desde comienzos del siglo XIV hasta el final del siglo XIX ya que durante muchos siglos el Tribunal del Santo Oficio tenía el poder de castigar a la población con la sola finalidad de preservar y mantener poro el catolicismo. Situado en Santillana del Mar (Cantabria) muestra más de 50 instrumentos, algunos de ellos originales que han sido recuperados de anticuarios y otros han sido reconstruídos sobre forografías o grabados antiguos.

fotografia

fotografia

Hay jaulas colgantes que se usaban en el siglo XVIII para encerrar a los reos antes de ejecutarlos, la reproducción de una guillotina y las ruedas donde se despedazaba a los infieles, estas han sido reparadas pero son autenticas. Una serie de objetos que pertenecen a una colección privada pero cedida para enriquecer este museo tiene los objetos clasificados por su uso, así se pueden encontrar secciones como: "Para el castigo ejemplar y la humillación pública" o "Para proporcionar castigo físico y la tortura de reos" y otros con la indicación "Aparatos para la tortura de mujeres".

fotografia

fotografia

Se pueden ver las tenazas especiales para cortar lenguas o hierros para marcar al fuego a los prisioneros. Las piezas más curiosas y a la vez más terroríficas son "La Dama de hierro" y "La Cuna de Judas" que la primera es un sarcófago con puntas en su interior y la segunda una pirámide para colgar al torturado. La sierra se cortar cuerpos en dos partes y el rompercráneos, así como la horca se usaban para castigar homosexuales.

fotografia

En la sección de tortura en especial femenina, para las acusadas de brujería se encuentra el desgarrador de senos y cinturones de castidad. Se puede ver también y con verdadero horror el "garrote vil" instrumento para matar que estuvo en uso en España durante el régimen franquista y que dejó de usarse con la llegadada de la transición que se abolió la pena de muerte en el país.

Fuente: Web Santillanademarturismo.com/ Museos y salas de exposición.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: