libros que datan del siglo XVI y perseguidos por la santa inquisición

Como muchos ya sabréis, en la época de la santa inquisición se perseguía a todo aquel que presumiblemente, para la iglesia, realizaba actos de brujería. Pero por desgracia también eran perseguidos y mandados a la hoguera muchos científicos y médicos de gran valía, y libros de gran valor histórico y cultural. Muchos de estos científicos de la edad media, se valían de herramientas esotéricas para realizar sus pesquisas e indagaciones científicas; dada la escasez de medios de los que disponían en aquellas épocas. Pero conservar dichos libros era penado con la muerte y muchos de estos desgraciados genios, se deshacían de su material de estudio por miedo a la hoguera.

Hallazgo fortuito

En una antigua casa del pueblo de Barcarrota, situado en la provincia de Extremadura, un día cualquiera de 1992, y por pura casualidad, su propietario encontró emparedados detrás de un muro de su domicilio, una pila de 10 libros que datan del siglo XVI. Esta anécdota puramente fortuita, se produjo mientras el propietario de dicho domicilio se dispuso a tirar el muro para realizar reformas en su hogar. Allí detrás de la pared de ladrillo se encontraba esta biblioteca secreta con valiosísimos libros en perfecto estado de conservación, ya que su original propietario los apiló y emparedó con la intención de que perduraran en el tiempo. Entre estos ejemplares se encontró además, una edición totalmente desconocida del Lazarillo de Tormes; libro prohibido por la santa inquisición, debido a que su contenido podría hacer cambiar la mentalidad de las pobres gentes de aquella época. En esta biblioteca secreta, también se hallaron algunos libros de medicina, libros de quiromancia y brujería, y un antiguo talismán judío. Todos estos manuscritos se pueden ver expuestos en la biblioteca nacional de Barcarrota “Francisco de Peñaranda”.

Realmente merece la pena realizar una escapada de fin de semana a este bonito pueblo extremeño y disfrutar de esta espectacular colección de libros del siglo XVI, que como se especula, fueron propiedad de un médico judío converso y perseguido por la santa inquisición en ese mismo siglo.



manuscrito judío

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: