fotografia

Este artista que ha sido considerado el más importante de Holanda, nació en Leiden en 1606 y pese haber conseguido un gran éxito en su juventud, su vida estuvo llena de tragedias personales y las díficultades económicas marcaron los últimos años de su vida. Además de pintor, fue un excelente grabador y su trayectoria se ha considerado una de las más importantes de lo que se llamó "la edad de oro" de la pintura holandesa.

fotografia

Su nombre completo era Rembrandt Harmenszeon van Rijn y era hijo de una familia acomodada que tuvo nueve hijos siendo él el más pequeño. Su marcada afición por el dibujo y la pintura le llevó a recibir clases cuando terminó los estudios, en el taller de un pintor holandés de Leiden muy conocido, Jacob van Swaneuburgh, donde entro de aprendiz y permaneció tres años. Pasado este periodo, abrió su propio estudio y empezó a impartir clases y a pintar retratos de personajes de la sociedad holandesa.

fotografia

Más tarde se caso con una prima suya, Saskia, que se había quedado huérfana y era heredera de cierta fortuna que le dejó su padre que fue abogado y burgomaestre, por lo que se convirtió en un asiduo miembro de la burguesía holandesa. Pese a su buen nivel económico, pronto se enfretó a la tragedia pues sus tres primeros hijos murieron a los pocos meses de nacer y el cuarto, Titus, fue el único que sobrevivió pero su esposa Saskia, enfermó tras el parto de tuberculosis y tras una larga enfermedad murió.

fotografia

Durante la enfermedad de su esposa, contrataron una niñera para cuidar a Titus que acabó convirtiéndose en la amante de Rembrandt. Tiempo más tarde tuvo una hija, Camelia, con una asistenta doméstica que había contratado y que a su vez fue excomulgada por la iglesia reformada con la acusación de haber cometido actos de prostitución con el pintor. A Rembrandt no le acusaron de nada pues no era miembro de esa iglesia y nunca llegó a casarse con la madre de su hija pues quiso preservar la herencia de Titus.

fotografia

Después de la muerte de su esposa, llevó una vida por encima de sus posibilidades llegando a una situación deplorable donde tuvo que vender muchos de sus pinturas para sobrevivir así como la colección de antigüedades que había heredado de sus padres y otros familiares. Rembrandt murió un año más tarde que su hijo Titus que murió muy joven, y en 1969 fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Ámsterdam.

fotografia

fotografia

Autorretrato de Rembrandt. Este artista realzó gran cantidad de autorretratos que en la actualidad se conservan en los más importantes museos del mundo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: