La inquisición
Si hay algo en esta vida que se me ha quedado grabado en la memoria, fue una visita que hice al museo de la Inquisición en Santillana del Mar, en Cantabria. Me cuesta creer que hubiera personas capaces de producir y disfrutar con las atrocidades que se hacían a otras, unas veces por hechos como asesinatos, violaciones, etc, que en ningún momento justifico, pero otras veces era por adulterio, mentiras, por la condición sexual. Recorriendo el museo se me helaba el corazón hasta el punto de tener que salir a tomar aire, tras observar la multitud de instrumentos de tortura que existían, y cómo estos instrumentos de tortura fueron fabricados con el fin de provocar una muerte lenta y dolorosa.
Es sabido por todos, que la Edad Media fue la época dorada de los torturadores. La Iglesia como tal, la católica, apostólica y romana que conocemos todos, en su temprana edad allá por el 1200 pero con mucho poder sobre la sociedad europea, fue encontrando personas que se salían un poco del dogma: eran los herejes. Eran los mismos obispos quienes se encargaban de juzgar y condenarlos. Fue el Papa Lucio III el creador literal del sistema de la inquisición. En el caso de España, fue la Corona quien observó que la inquisición era una herramienta perfecta de control de la gente, así fue en 1478 cuando los Reyes Católicos fundaron el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición con el fin de mantener el dogma católico en todo su territorio: recordemos que por esas fechas España estaba invadida por musulmanes y vivían numerosos judíos, que al no poder vivir en libertad su religión, se vieron vistos a abandonar el reino español o bien someterse al tribunal torturador.
¿Cómo funcionaba el tribunal de la Inquisición? La iglesia, tras su misa de los domingos, daba carta blanca a todos los ciudadanos para confesar sus pecados. A esto le llamaban "edictos de gracia o de fe". Tenían aproximadamente un mes para confesarse, así los castigos no serían tan severos. El problema es que entre los castigos, había uno que era el de dar el chivatazo de otros conciudadanos "herejes". Esta práctica se acabó eliminando, ya que hubo muchas denuncias falsas por envidias o viejas rencillas que acabaron con la tortura o muerte de muchos inocentes.
Pasado este mes de gracia, se detenía al acusado y se requisaban sus bienes. Tras este tiempo, el tribunal de la inquisición se encargaba de juzgar y aplicar el veredicto:
- Si resultaba inocente, se liberaba al reo.
- Si resultaba inocente, pero sospechosos se suspendía y se liberaba al reo.
- Si resultaba culpable, el reo debía pagar penitencia públicamente confesando sus pecados: el castigo podía ser desde el destierro, el sambenito, pagar una multa o condenado a galeras.
- Si resultaba culpable, pero reconciliado públicamente con la iglesia, el reo era condenado a cárcel, galeras o castigos físicos como los azotes.
- Si resultaba culpable totalmente, sin posibilidad de reconciliación con la iglesia, se le estrangulaba con el garrote vil ante el público y después quemado en la hoguera. Si no aparecía arrepentido, se le quemaba vivo en la hoguera.
Todo este sistema inquisidor duró en España 6 siglos, hasta el 1800.
La inquisición
En la INQUISICIÓN, los verdugos utilizaban los siguientes instrumentos de tortura:
- Método de la cabra: Se ponían las piernas del reo en un cepo, para inmovilizarlo totalmente, y a continuación se le untaban los pies con grasa o sal. A continuación, dejaban entrar a una cabra para que comenzara a lamer con fuerza y con la aspereza de su lengua levantaba la piel de los pies del reo, provocando un terrible dolor.
- Método de la rata: En esta tortura, se colocaba sobre la barriga del reo una jaula abierta por su base. En su interior se encontraba una rata que venía a ser molestada por los torturadores con fuego. La rata, con el ansia de huir terminaba excavando un túnel en las entrañas del reo.
- Método gota a gota: Era una tortura larga, en la que el torturador no tenía prisa ninguna y lo único que tenía que hacer, era esperar a que la víctima se viniera abajo. Consistía en amarrar al reo a un poste o a la pared, atarlo fuertemente de pies, manos, cuello y frente; colocándose la cabeza debajo de un caño o grifo que dejaba derramar una gota a un ritmo continuado. Esto provocaba un estado de locura además de terminar erosionando el hueso del cráneo hasta producir la muerte.
- Método del agua: Se obligaba al reo a ingerir la mayor cantidad de agua posible, ayudándose el torturador, de un embudo que se le colocaba en la boca. En estas espantosas sesiones se les hacía tragar aproximadamente unos diez litros de agua, provocando un terrible sensación de ahogo que en la mayoría de ocasiones acababa con la explosión del estómago.

- Método de la toca: Fue muy utilizado por la Inquisición española de los siglos XV y XVI. La toca era una tela blanca de lino o seda que se introducía en la boca del reo, intentando que incluso llegara hasta la tráquea, y posteriormente se vertía agua sobre ella, que al empaparse, provocaba en el reo una sensación de ahogo e innumerables arcadas.
- Método de Fálaris: Consistía en meter a los herejes dentro de una esfinge de bronce o hierro con forma de toro, quemándolos vivos. Esto divertía especialmente a los espectadores, ya que los alaridos de las víctimas se podían escuchar a través de la boca del toro, asemejándose a los mugidos de dicho animal.
- Método de la Cuna de Judas: Se ataba al reo de las muñecas y los tobillos y se elevaba mediante un sistema de poleas para dejarlo caer sobre una pirámide muy puntiaguda para que con su propio peso se le clavara en el ano, escroto o vagina.

- Método del péndulo: Las manos de la víctima eran atados a su espalda y por ellas, era elevado. Al balancearse se producía la luxación de los hombros, codos y muñecas. Era habitual añadir peso adicional atando pesas a los pies del reo.

- Método de la fustigación: Consistía en azotar a la víctima con una fusta o vara. Se aplicaba en caso de las penas consideradas graves, como podía ser la deserción o el robo; aunque si tenemos en cuenta que la deserción se podía pagar con la vida, este castigo, era muy bien recibido.
- Método de la garrucha o estrapado: Consistía en atar al reo con las manos atrás y elevarlo con una cuerda por medio de una polea, de ahí el nombre de garrucha. A la víctima se le colocaban pesos en los pies, para después cuando se encontraba elevado, dejarlo caer de golpe contra el suelo. Esto se repetía varias veces. Al izado, que podía provocar las luxaciones de las articulaciones de hombros, codos y muñecas, hay que sumar las posibles fracturas y magulladuras, en todo el cuerpo y piernas fundamentalmente, que producían las múltiples caídas.
- Método del potro: el reo era atado de pies y manos con unas cuerdas o cintas de cuero, a los dos extremos de este aparato, era estirado lentamente produciéndole la luxación de todas las articulaciones -muñecas, tobillos, codos, rodillas, hombros y caderas-. Este método, se tiene constancia que se aplicó durante todo el período que duró la Inquisición en los países de Francia y Alemania; si bien ya se conocía desde mucho antes y por supuesto se utilizaba frecuentemente en las lúgubres mazmorras de castillos, prisiones y palacios de justicia.

- Método de la rueda: El reo se ataba desnudo a una rueda, de pies manos y cuello al tiempo que el torturador le rompía poco a poco los huesos de sus miembros, que era el objetivo de esta tortura, pudiendo aderezarla con hierros candentes, cortes, mutilaciones y algunas cosas más, que se le pasara por la imaginación. También era habitual, colocar un miembro de la víctima o todo el cuerpo, entre los radios de la rueda y hacerla girar, quebrantándole los huesos. Como remate se podía dejar al reo atado en la rueda a la intemperie, para que los animales carroñeros se lo fueran comiendo poco a poco. Ha sido uno de los instrumentos de tortura más crueles inventados por el hombre.

- Método del borceguí: Cubría el tobillo y era abierto por su parte delantera y se ataba con correas o cordones. Consistía en apretar el tobillo del reo mediante varias maderas enlazadas por unas correas o gatos de hierro, para administrar presión, hasta quebrantar los huesos.
- Método de aplasta cabezas ó cráneos: Casco finalizado en un torno con una manivela. El casco, a su vez estaba colocado en una estructura metálica que permitía que al girar la manivela, fuera bajando. Pues bien, la víctima se tumbaba boca abajo con la mandíbula apoyada en el suelo, colocándosele entonces el casco y se comenzaba a girar la manivela, provocándole la ruptura de los dientes, el quebranto de la mandíbula y de los huesos del cráneo, antes de estrujar su cerebro. El mecanismo por tanto, actuaba como una prensa.

- Método de la Doncella de Hierro: Sarcófago provisto de estacas metálicas muy afiladas en su interior, de forma que, a medida que se iba cerrando, se clavaban en la carne del cuerpo del reo que se encontraba dentro, provocándole una muerte lenta y agónica.

- Método del garrote: Consistía en un aro de hierro, con el que se sujetaba contra un poste fijo la garganta del reo, oprimiéndola por medio de un tornillo de paso muy largo hasta conseguir la estrangulación. También el tornillo penetraba en la parte trasera del cuello rompiendo las vértebras y por tanto, la espina dorsal. La muerte podía sobrevenir por dos medios, asfixia o por el quebranto de la columna vertebral de la víctima. En cualquier caso, el sufrimiento estaba garantizado.

- Método de la sierra: Se colgaba boca abajo al reo para que el cerebro estuviera bien regado y no muriera desangrado antes de lo previsto. El torturador comenzaba a serrar desde el ano y los genitales hacia el pecho. El acero de dientes agudos de la sierra cortaba fácilmente el cuerpo de la víctima provocándole un gran dolor, si bien el reo no comenzaba a perder el sentido hasta que se había llegado por lo menos al ombligo. Era sanguinolento y muy cruel y fue aplicado fundamentalmente contra homosexuales, de ahí que la tortura comenzara por el ano y los genitales.

- Método de la jaula colgante: Armazón metálico que quedaba suspendido en el aire por un cable. Formaban parte del mobiliario urbano de los ayuntamientos, palacios y cortes de justicia de las ciudades europeas, hasta que poco a poco a finales del siglo XVIII decayó su uso. Era el lugar de honor de aquellos que hubieran cometido alguna acción, que tuviera que servir de escarmiento, burla y ejemplo para el resto del pueblo; o a veces, cuando el pueblo requería justicia sobre algún hecho que hubiera conmovido a toda la comunidad, la manera de manifestar que la autoridad se encargaba de impartirla. El caso es que la víctima, semidesnuda, que quedaba condenada a morir de inanición, tenía que soportar las inclemencias del tiempo. En ocasiones, tenía también que compartir su jaula con gatos salvajes y otros animales que eran azuzados por los torturadores; otras veces, eran las gentes del pueblo los que, entre otras cosas, lo apedreaban.

- Método de la pera: Instrumento con forma de pera que una vez introducido en boca, vagina o ano, comenzaba a abrirse gracias a un mecanismo giratorio. Además, en sus puntas gozaba de unos pinchos o púas que desgarraban la traquea, útero o el recto, dependiendo por la zona en la que fuera introducido. La modalidad oral de este invento, era aplicada a las personas que habían obrado mal de palabra, es decir, herejes, ortodoxos...; la anal, a los homosexuales; y por supuesto la vaginal a las brujas que habían mantenido relaciones sexuales con el diablo, prostitutas, adúlteras o mujeres que habían mantenido relaciones incestuosas.

- Método de las Garras de Gato: Especie de rastrillo de puntas afiladas que arrancaba la carne a tiras de las víctimas desnudas, que colgaban por sus muñecas suspendidas en el aire. En ocasiones, dependiendo de la destreza del torturador se llegaba incluso a separar la carne de los huesos.

- Método de la crucifixión: la más conocida consiste en fijar o clavar al reo en una cruz. Generalmente la víctima moría por inanición, aunque sufría las inclemencias del tiempo al encontrarse a la intemperie, además de estar expuesto a los escarnios del pueblo, que ocasionalmente podía apedrearlo.

Tremendo esto. Sólo confirma, reafirma, que la sociedad compuesta de la Iglesia, y el Gobierno, siempre han dominado a las masas. Y áun lo siguen haciendo con métodos más solapados, que la gente ni se inmagina, y no lo quiere reconocer en la mayoría de los casos; como medios de comunicación, comiquitas, programas. De allí la importancia, de no dejarnos dominar. En mi caso particular, no veo televisión, ni noticieros, ni leo periodicos, ni miro novelas, ni programas. Sólo leo y escucho lo que me sirva para mi crecimiento personal y espiritual. Respeto al que difiera de Mí. Más mi nivel de consciencia, hace que me proteja contra el dominio de unos pocos sobre muchos. Millones de Bendiciones, Olga López
Sandra, aunque no tenia todos los conocimientos que nos ofreces en tal excelente goo, siempre me ha causado mucho dolor todas esas atrocidades que se cometieron esa época que no tienen ninguna justificación.
Millonariayexistosa, opino lo mismo que tú. Hace muchos años que abrí los ojos ante la institución eclesiástica. Lo que hizo durante la edad medieval fue un genocidio en toda regla, se recuerda mucho a Hitler como el mayor asesino de la historia, pero la iglesia se ha llevado a mucha gente por delante, se sigue llevando mucha gente por delante de hecho... No tiene justificación ninguna, y sigue haciendo daño, mucho daño a la sociedad, tratando a los homosexuales como enfermos y viciosos, tildando de pecaminoso el uso de anticonceptivos porque el hombre y la mujer solo puede hacer el amor para reproducirse!!!, y siempre sermoneando sobre el sentido que le han querido dar ellos a las escrituras,... porque es muy fácil comerle la cabeza a la gente, muy fácil. Comentas que no ves la televisión ni noticieros, pero déjame recomendarte una película titulada Estigmata, donde la frase que resume toda la película es \"el mensajero no es importante\", la moraleja de la película es que Dios está en todas partes, en una piedra, en tu corazón, en tu casa, y el mensajero, haciendo referencia a la iglesia no es importante (yo diría que en muchos casos es hasta dañina). No es una obra maestra ni mucho menos, pero da mucho sentido a lo que pretendo explicarte. Un saludo afectuoso.
Martha-Isela desgraciadamente a día de hoy todavía existen torturas dolorosas y tan crueles como las que explico. Aún los ejércitos utilizan el electroshock en diferentes partes del cuerpo, sobretodo en los genitales, en muchos países musulmanes el castigo de amputar y lapidar es de lo más normal en casos de robo o adulterio... Y tampoco tenemos que mirar a países con diferente cultura que la nuestra, en Estados Unidos que aún exista la pena de muerte es algo surrealista... Un saludo!
Guaooooooooooooo. Cuanto consciencia despierta Sandra, Te felicito. Gracias por tu recomendación. Un poco dificil por el tiempo. Veré como hacer para ver esta película. Me quito el sombrero, como diría un compañero de aquí. Millones de Bendiciones, Olga López
Stigmata. Ficha Técnica. AÑO 1999 DURACIÓN 103 min. PAÍS [Estados Unidos] DIRECTOR Rupert Wainwright GUIÓN Tom Lazarus & Rick Ramage MÚSICA Billy Corgan & Elia Cmiral FOTOGRAFÍA Jeffrey Kimball (AKA Jeffrey L. Kimball) REPARTO Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Pryce, Nia Long, Rade Serbedzija PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer SINOPSIS: El padre Andrew Kiernan es enviado por el Vaticano para investigar los rumores que apuntan a un pequeño pueblo del Brasil, donde brotan lágrimas de sangre de las estatuas de una iglesia. Mientras tanto una joven norteamericana, Frankie Paige, comienza a mostrar misteriosos estigmas tras sufrir un accidente en la bañera. El padre Kiernan no tardará en relacionar ambos hechos durante su investigación al tener conocimiento de ellos.
Museo de la tortura en Santillana del Mar, Cantabria. ¡Es para verlo!
También visité el museo de la inquisición en Siena, Italia, y al estar mejor ambientada me recorrían escalofríos cada dos por tres... qué miedo!
Gracias por poner los datos de la pelí, Ahora que pones la sinopsis. Me entra más curiosidad de ver en que paró toda la investigación jejeje. Millones de Bendiciones, Olga López
Que manera de purificar a los herejes, nada como los tiempos modernos, dices tus pecados y te envian a rezar, despues de esto un ostea y te vas tranquilo a casa. Dios Santo, por todo lo que he hecho de joven no se que castigo me habrian dado.Uf de la que me salve Saludos desde Ecuador
Millonaria; estoy de acuerdo contigo en todo, menos en la parte de estar desinformado. felicitaciones a Sandra por su goo, ya que está muy bien fundado, tienes mi voto positivo. Bendiciones
Yo tampoco sé qué hubiera sido de mí! Suerte que hemos nacido en este siglo!
Lo de la tortura no tiene perdón, ni antes ni ahora, ni por parte de la Iglesia ni de ningún Gobierno. La violencia es el recurso de los imbéciles. Mi voto positivo y saludos.
Aún así, muchos en este mundo cuando se les quiere hablar de Dios o de Jesucristo dicen: Yo soy muy católico apostólico romano o yo soy cristiano practicante. Practicante de qué? de seguir las directrices de la misma curia romana? y hasta siguen enviando a sus hijos a estudiar en escuelas de monjas dirigidas por curas apostólicos romanos que como ellos, sus obispos y cardenales tanto apoyo dieron a Hitler en Alemania y a Franco en España.
Que goo más bien currao Sandra, que oportunas las fotos y que bien redactado........ Mi voto por partida doble
QUE BUENO LEER UN ARTICULO COMO ESTE, ME PARECE EXCELENTE, SOY COLOMBIANO, TENGO 20 AÑOS Y A PESAR DE LA SITUACION QUE VIVO EN MI PAIS, SE ME HACE DESGARRADOR EL SOLO HECHO DE PENSAR LA FORMA EN QUE LA SUCIA IGLESIA CATOLICA DOMINÓ Y AUN DOMINA A LA GENTE, ES TRISTE Y DEPRIMENTE, EL MEJOR DE LOS PUERCOS NEGOCIOS, Y EL PEOR DE LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS Y ELITISTAS, SALUDOS Y ESPERO NO POR IGNORANCIA SINO POR COMPASION Y DEPRONTO SOLIDARIDAD, NUNCA LLEGAR A VER UN MUSEO ASI, ES MAS, NO DEBERIA LLAMARSE MUSEO, ESO NO ES CULTURA. GRACIAS POR LOS APORTES. SALUDOS.
Uf! Tengo los pelos de punta... No puedo llegar a imaginarme cómo sería vivir en esa epoca. Muy intersante, me ha sorprendido mucho las imágenes...
siento mucho este mal obrar de la iglesia catolica. por querer corregir se convirtieron algunos en asesinos.pero la iglesia es madre.estos constituyeron ecepciones deshonrosas.
¿No se estigmatiza a ninguna institución religiosa? Sabemos, históricamente su nombre, \"La Gran Babilonia\" y qué pocas personas predican esas verdades (aunq no me es fácil tragarme el paquete y había otras razones tras de lo \"religioso\"). ¿Qué nación o gobierno estigmatiza a los culpables? Q bueno saber -o creer- que habrá justicia divina. Las cartas de Pablo (Romanos) parece que estuvieron bastante sepultadas en una clase de anonimato \"latino\". De no haber sido x esa revolucíon de hombres que se revelaron, en espacial en Inglaterra ¿Q sería de nuestra historia?
hasta donde el ser humano a llegado, tan bajas son los procederes de los que no quieren saber de Dios que creen estar haciendo lo correcto cuando cometen ciertas atrocidades. es cierto lo que describe el profeta isaias 1: 4 al 6 \"oh gente pecadora pueblo cargado de maldad, raza de malignos, hijos deprabados, dejaron al señor, le dieron la espalda, ¿para que seguiresis siendo castigados aun si seguis siendo rebeldes? toda cabeza esta enferma, todo corazon doliente, desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en el cosa sana, sino herida y podrida llaga, \" eso somos y no cambiaremos nuestro estado actual a menos que dejemos que el señor actue en nuestras vidas bendiciones de parte del señor
Es como si el ser humano se convirtiese en un demonio, actualmente pasan tantas cosas injustas y atrocidades, a decir verdad veo que en todas las epocas ha existido gente asi. Un dia vi un documental sobre Josef mangele, un seudomedico que en la epoca de hitler cometio tantos crimenes en un campo de concentracion, en especial con menores, con bebes y me provoco tanta tristeza ver hasta donde puede llegar un ser \"racional\", lo mismo con otro personaje sanguinario como Elizabeth bathory, y tantos mas que a veces te los puedes encontrar en la calle.
mejor me quedo callado para no hablar ma sd ela iglesia catolica humanidad por favor despierte ya es hora
gracias me alludaron mucho con mi tarea
Impresionante este goo. Mis felicitaciones.
"¿Cuanto se le debe de robar al Pueblo?, !cuando se les paga tanto a los payasos¡" Tomas Perez
Eso que cuentas de Santillana del Mar, simple y puramente, no me lo creo. O sea, que ya son 4 las mentiras: Ni es Santa, ni es LLana, ni está en el Mar, ni la Inquisición obró allí. Los enemigos de la Iglesia han urdido mil patrañas contra ella y lo siguen haciendo, He visto alguna de esas exposiciones sobre la Inquisición y son una pura falsedad. Los instrumentos de tortura que se muestran no los usó jamás la Inquisición. La Inquisición no podía derramar sangre, ni quebrar huesos, ni mutilar, ni matar ni dañar la salud irreparablemente. Sólo tenía 3 tipos de tormentos, el potro, los latigazos y el colgamiento de las extremidades. Cada interrogatorio eera supervisado por un juez, un notario y un médico, que iban dando cuenta pormenorizadamente de cada pregunta, cada respuesta y de todo lo que sucedía. Esos procesos se encuentran archivados y se pueden consultar. De crueldades gratuitas y sadismos nada de nada..
Pepeluis... he dudado si comentar tu comentario porque no hay más ciego que el que no quiere ver... está todo documentado, si no, la Iglesia por qué ha pedido perdón? El mismo Papa pidió perdón por todos los crímenes ocasionados por la Inquisición... Es que está históricamente documentado, por lo que no hay discusión.
Pepeluis, Si me lo permites, te recomendaria que leyeras "Vacas, cerdos, guerras y brujas". No toca solamente el tema de la Inquisicion y sus principales motivos. Toca muchos otros temas que seria recomendable leyera "todo el mundo", por ajustar a la realidad del mundo, tanto egocentrismo personal en este pedazo de pedrusco. ¡Claro!, que si pones la fe, sobre tu propia analitica y reflexion, ¡pues quizas mejor que no lo leas!, ....................... y asi no perderas el tiempo. Solo deseo darte mas datos para que los valores. Si te he faltado o te he molestado, ¡te ruego me perdones! Muchas Gracias Salud
Mira, Sandra, aquí la única que pide perdón siempre es la Iglesia. Y nadie más. 100 millones de muertos por el comunismo en el siglo XX. ¿Has visto a alguno pedir perdón? ¿a los nazis? ¿a los anarquistas? ¿a los de derechas o a los de izquierdas? Sólo la Iglesia pide perdón. Si vas a una cárcel, ninguno dirá que él es malo, ninguno se considera malo. Sólo los santos se consideran malos y pecadores. Pero no, te equivocas, ningún Papa ha pedido perdón por la Inquisición. Ya sé que digo cosas que te chocan, pero es porque tú estás atiborrada de información basura, verdadera desinformación. Y yo no, porque recibo toda esa basura, pero tengo la suerte de un sentido crítico y de conocer otras historias y otras verdades. En el año 2000 el Papa Juan Pablo II mandó, contra la opinión de todos los cardenales, excepto el francés arzobispo de París y judío Lustiger, que se hiciera un documento de pedir perdón por los pecados del último milenio. Pero lo hizo una Comisión Teológica y se libró muy mucho de firmarlo él. Y no se menciona a la Inquisición, aunque se pueda deducir de algunas frases. Todo ello se enmarca en una fuerte y soterrada confrontación entre poderes que pretenden engullir a la Iglesia, el mundialismo, la masonería, los judíos y diversas sectas muy poderosas. Sería muy largo contarte todo esto ahora. Pero lo cierto es que aquello de lo que trata este post es falso. Ese museo, origen del comentario, es una falsedad. La Inquisición española no usó esos instrumentos de tortura. Te pongas como te pongas. Te he dicho sucintamente la verdad, que en medio de una sociedad donde la tortura era habitual en todos los continentes como primera medida (ahí está el ejemplo del mismo Cristo, atado a la columna, con latigazos con bolas y pinchos de acero que laceraron su cuerpo hasta extremos inimaginables, mira la película de Mel Gibson, que es muy realista). La Santa Inquisición supone el inicio de un procedimiento judicial y penal con garantías para el reo, que hoy nos pueden parecer insuficientes, pero que son la base de todo el derecho procesal moderno. No empezaban torturando, no entregaban al preso a la saña de los verdugos. Interrogaban los jueces, escribía punto por punto un notario y si se mandaba puntualmente aplicar un tormento para vencer una resistencia observada y considerada culpable, ese punto de tormento era muy concreto, como dar una vuelta, una sola a la tuerca. O un latigazo, o varios medidos. De ninguna manera el verdugo podía dar ni un cachete por su cuenta. A tí te parece eso una barbaridad, pero a mí, que me han dado no menos de 300 golpes en la Dirección General de Seguridad, sin que ningún juez estuviera allí para decir algo, todo eso me parece importante. No podían hacer sangre, ni mutilar, ni romper huesos, ni descoyuntar los miembros, ni quebrar la salud de forma definitiva. Otra cosa era la sanción cuando era de pena de muerte, claro. Entonces sí que moría el reo, claro, en la hoguera muchas veces, que parece cruel, pero que no lo era tanto si sabemos que casi siempre el reo se desvanecía por el humo de la madera antes de que tocara el fuego su cuerpo. Tú dices que menos mal que no naciste entonces. Yo te digo que da gracias a que ahora has podido nacer, porque anualmente 115.000 niños en España no pueden hacerlo porque los matan antes de nacer. Cada año. Eso no pasaría con la Santa Inquisición. La Santa Inquisición juzgaba si había herejía. Y cuando era contumaz el reo, el poder civil lo condenaba a muerte porque las herejías eran un peligro gravísimo para la paz social y las guerras de religión sí eran genocidios. La Inquisición, no. En España, la Inquisición, en varios siglos, mandó a la hoguera a unos 7.000 herejes. Sólo en un mes en España, en el siglo XX, un solo hombre ya mató más gente. Me refiero a Santiago Carrillo en Paracuellos y no sólo en Paracuellos. Gente inocente.
todo esto que se dice es cierto el problema es que esa institución llamada iglesia católica y el estado quiere otra vez a dictaminar leyes que manipulen nuestra conciencia, ética, y religión por eso es que te debes de dar cuenta que es lo que esta pasando
muy paila esa mierda
Es patético como alguien puede pre tender nos hacer comulgar con ruedas de molino. Y me refiero a Pepe Luis. Es horrible lo que ha hecho la iglesia en el mundo desde que se invento. Para compensar todas las atrocidades que ha hecho tendriamos que rebobinar 2000 años y volver a empezar. Dios no creo al hombre , sino que el hombre creo a Dios para domínar el mundo con miedos y penitencias. La película AGORA es un ejemplo. La iglesia derribo a las demás creencias para hacerse con el control, y no solo lo hicieron con las palabras, falacias o demás sino que usaron inquisición y otras malas artes. La iglesia tiene una sombra putrefacta defendiendo algo que no creen ni ellos. La iglesia es una rémora que ha lastrado nuestras vidas. Si Jesús realmente hubiera existido le apestaría la iglesia y sus actos a lo largo de estos años. Bravo Sandra.
Todas estas atrocidades fue obra del hombre utilizando su poder y status en la Iglesia de aquella época. Gente dispuesta de realizarlos, deben haber sido gente enferma. Porque no me puedo imaginar que una persona normal con una mente sana sea capaz y dispuesta de realizar estas torturas. Torturas que no pueden tener el apoyo de Dios, ni fue predicado por Jesús en la tierra. Dios es amor, pero aquí por su puesto no se ve el reflejo de Dios. Me gusta el artículo y creo que es necesario recordar de vez en cuando lo que el hombre es capaz de hacer con tal de tener y reivindicar su poder. ¿Cuánta gente inocente no tuvo que morir por la lucha de poder de la Inquisición?
EXCELENTE GOO, ¡felicidades! y aun en pleno siglo XXI hay millones de personas que van a la Iglesia ignorando todas estas atrocidades, ni siquiera se dignan a leer la historia. Gracias por traer valiosísima información. Conocía muchos de estos hechos pero no con tanta exactitud.
Esto es lo que hacían los que adoraban a "Quien" adora Salomon.
Una interesante y muy bien elaborada historia de la Inquisición. Mis felicitaciones.
Eso de santa no tiene nada solo una mente diabolica y perversa haría algo así la inquisición es una abominación q horror y así consideran la iglasia católica la única sera la gran ramera madre de las rameras la gran babilonia
Sandra, yo también estuve en el Museo de la tortura de Santillana del Mar (Cantabria), al igual que tú salí conmocionada después de conocer tales torturas. Es increible lo retorcido y cruel que puede llegar a ser el ser humano. Da que pensar y reflexionar, pero sobre todo asusta. Respecto a la Iglesia, esta institución hizo muchas más atrocidades a parte de formar la Inquisición. Nunca creí en ninguna religión pero siempre he respetado todo tipo de creencias. Lo que no me gusta y además desprecio es la Iglesia como institución, es una secta en toda regla.
felicitaciones, han hecho un buen trabajo
Sí, buen trabajo. Engañar a la gente exponiendo unas torturas que jamás practicó la Inquisición Española. Todo vale para atacar a la Iglesia. Todo vale para ocultar la Verdad y la Salvación. Pues tendréis que dar cuentas a Dios, Juez Supremo, de vuestras vidas. Y no os podréis justificar diciendo: "es que vi una exposición sobre la Inquisición".
Pepeluis! Hijo mío! Que la iglesia no torturó a gente en nombre de Dios? Pero si hasta el Vaticano ha pedido perdón!! Hay una cosa muy bonita que se llama Historia. Lee un poco sobre ella, sobretodo la Edad Media, y luego me cuentas quién fue el responsable de la Inquisición, Tú que tienes la verdad...
Seguir a Sandra!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados