fotografia

El pintor franco-argentino Numa Ayrinhae fue elegido por Evita para realizar sus retratos y pintó varios cuadros de la familia y el más importante de todos, el en que aparece Juan Perón y Eva de cuerpo entero. Pinto también un retrato de Eva que luego sería utilizado como portada del libro "La razón de mi vida", pero este magnífico retrato fue destruido por los militares en el golpe de estado que consiguió derrocar a Perón en 1955.

fotografia

Este pintor, nacido en Aveyron (Francia), emigró con su familia a la edad de tres años y realizó sus estudios primarios en la Argentina y también realizó estudios de arte y pintura que era su verdadera vocación, más tarde permaneció tres años en París estudiando en la Academia de Bellas Artes. Toda la vida y trayectoria de este artista se puede conocer en el libro "Numa Ayrinhae, de Francia a la Pampa", escrito por Maía Laura Valentín. Además de pintor era escultor y toda su obra se puede ver online visitando la web de la Fundación Ayrinhae.

fotografia

El óleo pintado por este artista que hoy es el retrato oficial del Presidente Juan Domindo Perón, tiene la particularidad de ser el único cuadro donde se le ve sonriente y acompañado de la primera dama. Visten los dos trajes de etiqueta, él de smoking con la banda presidencial y Eva Perón luce un magnífico vestido diseñado por un modisto francés famoso en aquella época. En la actualidad este retrato se puede ver en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

fotografia

El libro "La razón de mi vida" donde aparece en la portada el retrato que le hiciera Numa, es un libro autobiográfico que lo escribió cuando ya estaba muy avanzado el cáncer que la llevaría a la muerte. No describe demasiado su historia personal sino que es como un manifiesto peronísta en el que intenta expresar que coincide con las ideas de Juan Domingo Perón. Solo en la portada de este libro se puede  ver el retrato tan logrado y personal que le hiciera el artista y que durante el golpe de estado los militares se ensañaron con él y se supone que lo pisotearon y quemaron pues no se ha encontrado ni rastro de él.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: