La reforma tuvo  su inicio en medio de una constante  lucha política, la cual fue  alimentada por diferentes aspectos de orden religioso. Las diferentes agrupaciones religiosas que para esa época (1529) estaban en contra de algunas prácticas de la iglesia católica, eran denominadas iglesias protestantes.

Uno de los aspectos de mayor  diferencia entre católicos y “protestantes” fue el  modo de  practicar el  bautizo, entre  otros aspectos de orden eclesial. Esta diferencia, originó otro término  para este  grupo  de iglesias  que  se opusieron al bautizo de infantes. A  estas iglesias se les denominó Anabautistas (Rebautizadores)

Ya para 1633  otro grupo más radical al interior de las anabautista, negó radicalmente, no solo el bautizo de infantes, sino el uso del termino  rebautizadores, argumentando  que no se podía hablar de  rebautizo, ya que en ningún momento estas personas habían sido bautizadas.. Es a  este grupo  que a partir de 1641 se les denominó  BAUTISTAS.

Los bautistas  como iglesia reconocida, tienen su origen en el año de 1644, a partir de la declaración de fe de Londres, de  ese  año.

La propagación de los bautistas por todo el mundo, se debe al cumplimiento de uno de sus ideales: la evangelización y las misiones.

Es así como llegan a Colombia unos primeros  “vientos” en: 1825 con Diego Thomson, colpoltor y educador, En 1830 Lucas Mateos, colpoltor  y 1844 en San Andrés, Islas  con el capitán  Jaime livignstone  y  en 1929 como resultado de las misiones cubanas.

La primera obra bautista en  la Colombia continental, se inició en 1941 y se constituyó como  iglesia en 1942, en la ciudad de Barranquilla. El trabajo de la obra bautista en Cali comenzó en 1945 y dio como resultado  el seminario Bautista Internacional de Cali  en 1953.

Por Hudisa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: