Esta dinastía es una de las más importantes de la historia de la magia y esta conformada por cinco grandes personajes de este maravilloso arte del ilusionismo. A continuación presento la biografia de cada uno de estos ilusionistas ademas de algunos videos de estos artistas en acción.

Harry Kellar

Nació el 11 de julio de 1849, en Erie, Pensilvania. Su nombre real era Heinrich Keller, aunque firmaba las cartas como Henry Keller; con el tiempo Keller se transformó en Kellar y Henry en Harry.

Cuando era apenas un joven pudo ver un show: “Fakir of Ava”, el mago, de quien fue durante un tiempo su asistente. En 1867 conoció a los Hnos. Davenport, médiums espiritistas, allí conoció a William Marion Fay, que era un asistente de estos hermanos que tenía ganas de hacer otra cosa, entonces de asoció con Kellar, y recorrieron Sudamérica y América Central realizando un show con el nombre de “Fay & Kellar”, de 1971 a 1973, luego Fay continuó con los Hnos. Davenport.

En uno de sus viajes tuvo muy malas experiencias, el barcokellar en el que viajaban tuvo un accidente, estuvo perdido varios días en al mar, perdió todo su equipo y cuando llegó a Inglaterra debió comenzar todo de nuevo, porque además se había quedado sin un centavo!.

A pesar de todo pudo volver a empezar y consiguió comprar equipos nuevos y recorrió Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Siberia, Sudáfrica, Tailandia, etc. En Centroamérica conoció a dos magos con los que formaría una sociedad: “Kellar, Ling Look & Yamadeva, Royal Illusionists”. Ling Look y Yamadeva, que eran Ferdinand y Lokellaruis Guder, respectivamente, eran dos magos representados en escena como chinos. Kellar se asocia con ellos en Panamá, en el año 1876, y realizan un gira por la costa de San Francisco. Más tarde se suma otro mago a la escena: Cunard, (nombre al que se fueron adaptando que fueron adaptando varios magos) formandose así “Ling Look, Kellar, Cunard & Yamadeva, Royal Illusionists”. harry-kellar2Actuando por primera vez en el Victoria Theatre, el 19 de septiembre de 1876.

En una de las giras de 1877 conoce a quien sería su mujer al regresar a Estado Unidos, Eva. Ese mismo año, en una gira por Oriente mostrando su Magia, Yamadeva muere en China, y al año siguiente muere su hermano, Ling Look.

Kellar se asocia con Cunard, formando la sociedad “Kellar & Cunard”, y viajan por la India, Persia, Asia Menor, Egipto y puertos del Mediterráneo. Entre 1878 y 1884 actúan en Cuba, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra. En 1886 vuelve a actuar en el Egyptian Hall de Filadelfia, como el año anterior.

Ya en 1906 cambia su show con la ayuda de Valadon, llamandose “Kellar the Peerless Magician and Special Engagement of Paul Valadon”, llegandose a sospechar que Valadon sería su sucesor.

Le otorgaron varios títulos en la isla de Mauritania, en Nueva York, etc.

Se retiró en 1908, nombrando como sucesor a Howard Thurston, poniéndole su manto en los hombros en un show en el Ford´s Opera House de Baltimore, Maryland, el 16 de mayo de 1908, luego se retiró a vivir en Los Angeles.

Falleció de pulmonía en su casa de Los Angeles el 10 de marzo de 1922.

Howard Thurstonthurston

Nació en Columbus, Ohio, en Estado Unidos, el 20 de julio de 1869. Desde los 7 años se sintió atraído por la magia. Trabajó desde muy pequeño como vendedor de diarios, como mozo, y a la vez realizaba para sus amigos, trucos de magia que aprendía de un libro que se llamaba “Modern Magic”, de Hoffmann.

A los 17 estudió medicina, y para profundizar sus estudios quiso continuarlos en Filadelfia; emprendió el viaje en un tren que pasaba por Albany, donde se enteró de que actuaba uno de sus ídolos, el mago Alexander Herrmann, y no pudiendo resistir la tentación de verlo actuar se bajó para ver el Show. Y tanto le fascinó el arte de Herrmann que continuó viendo todos los shows de su gira y decidió que él también sería mago.

Practicó durante años en un circo los trucos que fue mejorando de a poco, y con los que llegó a impresionar al emperador Chino, al Japonés, al de Austria, al Príncipe de Gales, al Presidente Americano, y a muchas otras personalidades.

En 1900 decidió hacer algo a lo grande, un espectáculo montado como nunca antes, en el que invirtió 9 meses de práctica sin actuar en ningún otro lado, y por lo tanto todos sus ahorros.

La presentación fue en Londres, y continuó por todo el mundo. Tanto despliegue lo convirtió en uno de los magos más admirados de la época, incluso por otros magos.

En 1907 llega a Estados Unidos; conoce a Harry Kellar, otro grande que se estaba por retirar, y que le pide que sea su sucesor, y así, el 16 de mayo de 1908 en el Ford´s Theatre de Baltimore, Kellar realiza un gran show, y cuando se retira, coloca su manto sobre los hombros de Thurston, en señal de que sería su sucesor. En sus shows, Thurston realizaba cinco trucos de Kellar.

thurston

Sus grandes ilusiones eran aclamadas por el público, como en la que desaparece un automóvil junto con su conductor, en otra una mujer se transformaba en estatua, o la desaparición de una jaula colgada del techo, del piano y su pianista, etc. Y otro truco grandioso era el que de todo lo que tocase con su varita mágica saliera agua y fuego de lo que tocara con su mano. También era un gran manipulador de cartas, aunque la fama la logró gracias a sus grandes ilusiones.

En 1931, Thurston anunció que se retiraba, pero continuó actuando; en 1934 vuelve a anunciar su retiro, pero siguió, hasta que el 13 de abril de 1936 fallece, según los médicos, de pulmonía seguida de una hemorragia cerebral, pero hay varias teorías acerca de su muerte. Tenía 67 años.

Thurston fue, sin duda, un mago espectacular, el mejor de su época.

Dantedante

Nació en Copenhague, Dinamarca, el 3 de octubre de 1883, pero vivió en Estados Unidos desde chico, en Minnesota. Su verdadero nombre era August Harry Jansen, y con este nombre actuó durante un tiempo.

Como casi todos los magos, la Magia le atraía desde niño, pero recién se hizo hábil como mago a los 20 años, actuando en distintos pueblos.

Se dedicó durante un tiempo a idear y fabricar objetos en la ciudad de Chicago, ya casado y con hijos; cuatro años más tarde no resistió más tanta tranquilidad y emprendió una gira por todo Estados Unidos, Oriente y Australia.

Actuó con el nombre de Jansen hasta que conoció, en 1923 a Howard Thurston, el mago americano más famoso, quien lo contrató para que actuase en una de sus compañías por Estados Unidos, ya que solo no podía con todas las giras y quería dedicarse únicamente a las giras más importantes, Dante acepta, y a partir de ahí pasa a llamarse Dante. Más adelante sería nombrado como su sucesor.

Su éxito fue tan grande que las giras se extendieron al Caribe, a Sudáfrica, luego a Europa; en 1936 a Londres, en un teatro donde creó un espectáculo llamado Sim Sala Bim, cuyas palabras se siguen utilizando hasta hoy por algunos magos como frase mágica. Continuó la gira por Europa donde lo sorprende la 2ª Guerra Mundial y debe volverse rápidamente.

A finales de la década de los 40 se retiró. Falleció el 16 de junio de 1955 de un ataque al corazón.

dante

Su magia era sinónimo de espectáculo, montado a lo grande, con escenarios que incluían animales, bailarinas, decorados majestuosos, muchos ayudantes, etc. Entre sus impresionantes trucos figuraban el de transformar a un chico negro en una chica rubia, o las desapariciones de distintos animales, pero el truco que realmente dejaba boquiabierto a todo el público era el truco final, en el que iba tocando una serie de cosas, como la cabeza de alguien, un objeto, o lo que sea, y de cada uno iba saliendo un chorro de agua, terminando con el escenario repleto de cascadas de agua.

Lee Grabelgrabel

Nació en Portland, Oregon, el 12 de marzo 1919. La chispa de la magia se encendió en su corazón cuando era un niño, fue testigo de una actuación de un prestidigitador de edad notable, el Profesor Tortuga.

Los primeros años en la vida de Grabel fueron los años de la Gran Depresión, y la necesidad de conseguir dinero tenía estaba en la mente de todos. El joven Grabel no fue la excepción y, honestamente, afirma que el dinero fue lo que le motivó a hacer magia. Durante esos años, Lee trabajó en cinco shows a la semana por $5,00 el espectáculo. Es un buen dinero por esos tiempos, cuando su padre trabajó diez horas diarias, seis días a la semana por sólo $18.00. Para un muchacho de quince años hacer 25,00 dólares a la semana en los años 30 era muy bueno. El dinero que ganaba causó una profunda impresión en este joven que vió en la magia el camino a la riqueza.

En 1931, Lee presentó su primera hora de programa, fue patrocinado por The Boy Scouts of America. En 1936 Lee avanzada para ganar el codiciado premio de apretones de mano presentado por la Asociación de Magos de la Costa del Pacífico en la convención de Seattle. Su fama creció rápidamente como un mago consumado.

El éxito siguió y en 1940 Grabel fue contratado como artista-profesor de la Universidad de California. Él demostró a los estudiantes los aspectos de la psicología del engaño. Sus apariciones en el campus de Berkeley le motivaron a una gira inicial con su programa a las demás universidades de Occidente. Durante este periodo también contratado como atracción principal en la Feria Mundial de San Francisco en la Isla del Tesoro.

La Segunda Guerra Mundial vino y Grabel fue incluido en el ejército en 1942. Su talento como mago resultó una bendición para los servicios especiales militares y fue enviado a muchas bases para entretener. Fue mientras jugaba en una base del ejército en el sur de California, que conoció a una bibliotecaria hermosa. En 1944 Lee se casó con la bella dama. Ella se convirtió en una parte indispensable del show de Lee, y es conocía como Helene.

En 1944, Lee fue enviado a la Comandancia General en el Pacífico Sur para organizar espectáculos soldado en esa zona. Mientras que en Nueva Guinea, se encontró con Arnold Furst. Los dos magos comenzaron una larga amistad que ha culminado en la publicación del libro "La Magia y las Ilusiones de Lee Grabel."

Tras los años de guerra, en 1946, Grabel se inició formalmente la construcción de su espectáculo teatral en la institución que finalmente fundó.

En la década de 1950, después de que Blackstone Sr. se retirara, fue reconocido como el mago #1 de America. Con su gran espectáculo realizó una gira de costa a costa a través de América con un gran éxito artístico y financiero. Variety Magazine lo describe como uno de los más destacados personajes de teatro y un maestro ilusionista.

En 1954, Grabel fue elegido por el gran Dante como su sucesor. Luego Grabel elegiría a Lance Burton para representar la Dinastía Real en la actualidad.

dinasty

Lance Burton burton

Nació en una granja en Kentucky el 10 de Marzo de 1960. Empezó en el mundo de la Magia antes de su sexto cumpleaños, como consecuencia de un espectaculo que asisitó en una fiesta de Navidad, donde había una actuación de un mago. Este preguntó por un voluntario y Lance saltó inmediatamente al escenario.

Un vecino de la familia de Lance Burton escuchó del nuevo interés del joven Lance y le dio un libro llamado “Magic Made Easy”, el cual contenía 10 trucos de magia, los cuales aprendió con mucho interés y empezó a mostrarlo a sus amigos del vecindario. El derecho de admisión fue de cinco centavos por cabeza para ver sus funciones. Gastó todos sus ahorros comprando los últimos libros en la tienda de Magia de Lousville.

Harry Collins (El hombre que impresionó a Lance años atrás) era un mago a tiempo completo en Kentucky. Se dio cuenta de la devoción del joven chico que estaba poniendo en sus actuaciones. De esta forma Harry se convirtió en el mentor de Lance Burton. Bajo su tutelaje Lance aprendió los fundamentos y técnicas de las funciones y el camino correcto para la manipulación de cartas. Una parte importante del aprendizaje de Lance se dedicó al estudio de la técnica de la missdirection.

Lance nunca olvidó los consejos de Harry Collins “Si vas a un escenario como mago, debes vestir como un mago”. Así Lance compró su primer traje a la edad de 14 años.

Lance entró en su primera competición como mago junior en 1977 donde gano el primer premio. En 1980 después de su 20 cumpleaños Lance Burton ganó el “Gold Metal for Excellence” (Medalla de Oro para la Excelencia) de la Hermandad Internacional de Magos (IBM). Lance decidió que era momento para trasladarse al sur de California. Su primera aparición fue en “Tonight Show” presentado por Jhonny Carson. Esta aparición lanzó a Lance a las páginas de la historia de la magia.

Las ofertas llegaban constantemente, Lance comenzó a trabajar en las Vegas durante 8 semanas, en el prestigioso “Folies Bergere”. Su contrato rompió todos los records trabajando en su show por 9 años. Lance decidió poner su carrera profesional en línea y le preguntó a su jefe si podía tomarse una semana de vacaciones para entrar en la competición “F.I.S.M.” (Federation International Societe de Magic) in Laussnane, Suiza. Ganó el 10 de Julio de 1982 el “Grand Prix” que le reconocía como el “World Champion Magician”. Lance fue el primer americanoy el más joven participante en tener dicho honor. La carrera de Lance continuo ascendiendo.

Lance Burton sería luego el sucesor de la Dinastía Real de la Magia (The Royal Dynasty of Magic) la cual se produjo a lo largo de mas de un siglo comenzando por Alexander Herrmann alias “Herrmann the Great”, quién murió en 1896 dejándole el manto a Harry Kellar. Kellar en 1908 le pasó el manto a Howard Thurston quien luego de años de espectáculos por el mundo designaría a Harry August Jansen alias Dante the Magician como su sucesor. En 1955, Dante le pasa el manto a Lee Grabel y, el 12 de mayo de 1994, Lee Grabel le pasa el manto a Lance Burton. El manto representa al mejor Mago Clásico en el mundo, siendo Burton así el ilusionista que actualmente representa a una de las dinastías mas importantes de la historia de la Magia.

Destacamos en su carrera profesional las apariciones, hasta un total de 15 en el “The Tonight Show” con Johnny Carson. Ganador dos veces del título de “Mago del año”, otorgado por el Castillo Mágico de Hollywood, invitado especial en las series televisivas “Knight Rider”. Presentado ante la Reina Elizabeth II, después de una función en Palldium Theatre de Londres.

Produjo y escribió sus propios Shows en el Hotel Hacienda a mediados de los 90’s. El 5 de Febrero de 1996 “Lance Burton Maestro de magos, La leyenda comienza” fue un especial de la NBC para toda la nación, este fue el primero de muchos especiales que dicho canal emitió con Lance Burton como protagonista.

El 21 de Abril de 1996, Lance Burtón dio su último espectaculo en el Teatro Fiesta del Hotel Hacienda en las Vegas (Nevada). Actualmente es Mago residente del prestigioso hotel casino “Monte Carlo” desde hace ya mas de diez años.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: