La zurrukutuna es una deliciosa sopa de ajo con bacalao muy típica de la gastronomía tradicional vasca.

Ingredientes para 4 personas

- 250 gr. de bacalao

- Pan de sopa

- 2 dientes de ajo

- ½ guindilla

- 4 pimientos choriceros

- Aceite

- Sal

Elaboración

Se pasa el bacalao bajo el grifo para quitarle la toda la sal gruesa que tenga pegada, y se pone a remojo en un recipiente durante un día. Guardar el recipiente con el bacalao en el frigorífico y cambiarle el agua cada ocho horas.

Se escurre el bacalao reservando el agua del desalado. Desmiga el bacalao con las manos.

Se abren los pimientos choriceros y se le quitan las semillas y el tronco. Se dejan los pimientos choriceros a remojo en agua muy caliente durante un par de horas.

Transcurrido este tiempo, mediante un fino cuchillo, se separa la carne del pimiento choricero de la piel.

En una cazuela con aceite caliente se ponen a dorar los ajos picados, cuando los ajos tomen un poco de color se añade el bacalao. Se agrega un poco del agua desalada, y se mueve la cazuela para ligar un poco la salsa resultante.

En una sartén grande se añade un poco de aceite, cuando esté caliente se incorpora el pan cortado en rodajas para dorarlo sin llegar a quemarlo. En el último momento se añade la guindilla.

Por último, se añade al bacalao el pan tostado con la guindilla y la carne de los pimientos choriceros. Se añade más agua del bacalao, y se deja hacer a fuego lento durante una hora. Se prueba y si fuera necesario se rectificará de sal.

Acompañamiento: Si se desea, se puede añadir a cada plato de sopa un huevo para que se escalfe. El huevo deberá estar a temperatura ambiente, y la sopa ZURRUKUTUNA muy caliente para que se haga bien.

Sopa de Bacalao

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: