Zumo de granada y aspirina vs metástasis del cáncer

Es de una importancia innegable la nueva aportación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual revela que ciertas moléculas de adhesión celular son críticas en el proceso metastásico. “Cuanto más metastásico es un cáncer, más capacidad tiene de pegarse a las estructuras sanas de los tejidos y crecer sobre ellas, lo que multiplica su agresividad”, Sangeeta Bhatia, coautora del estudio e investigadora del Instituto David H. Koch para el Estudio Integral del Cáncer, en Massachusetts.

Un aliado prometedor podría ser el zumo de granada gracias a su contenido en fenilpropanoides, ácido hidroxibenzoico, flavonas y ácidos grasos, pues, según han detectado investigadores de la Universidad de California, estas sustancias impiden que el tumor de próstata se expanda en el organismo. Además, como publicaba hace poco la revista Cell, investigadores del Centro Peter MacCallum de Melbourne, en Australia, han descubierto el mecanismo por el que ciertos fármacos antiinflamatorios no asteroideos como, es el caso de la clásica aspirina, pueden así mismo reducir la propagación.

matástasis

Máa estudios científicos

A esto se suma que, como anunciaron científicos del California Pacific Medical Center, el cannabidiol o CBD-un compuesto de la marihuana-es capaz de desactivar el gen ID-1, desencadenante de la metástasis. Por su parte, especialistas de la Universidad de California en Santa Bárbara, han demostrado que las verduras crucíferas como la col, el brócoli y la coliflor, entorpecen la fatal extensión – especialmente de los tumores de mama- gracias a sus isotiocianatos, ricos en azufre. Y las proantocianidinas de la semilla de uva, no solo la evitan, sino que también empujan a las células trotamundos a suicidarse, fenómeno conocido como apoptosis o muerte celular programada. Así lo ha corroborado un estudio de la Universidad de Alabama.

Pero aún se puede reducir más el peligro si iniciamos el asedio antes, incluso, de que la futura invasora coja fuerza y escape. Porque, en primer lugar, el tumor necesita crear una red de vasos sanguíneos para alimentarse. Científicos estadounidenses y noruegos han descubierto que ese proceso llamado angiogénesis, se puede detener si se inyecta prosaposina, una proteína natural presente en líquidos corporales como el plasma y la leche humana.

granada

Pacientes libres de metástasis

Aunque no impidamos que los pacientes contraigan cáncer, los mantendríamos libres de metástasis” comentaba a raíz del hallazgo Randolph S.Watnick, investigador del Hospital Infantil de Boston y, coautor del trabajo.

Es posible que a la ciencia le quede mucho camino por recorrer antes de ganarle la partida al cáncer. Mientras tanto, conviene seguir la premisa de George Patton, el mítico comandante de la II Guerra Mundial, y apostar porque “un buen hoy, siempre es mejor que un perfecto mañana”.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: