Zurragamurdi

Navarra tiene muchos lugares mágicos en los que disfrutar. Buena prueba de ello es la cueva de Zugarramurdi, localizada en el pueblo que lleva el mismo nombre

Durante los siglos XVI y XVII, la población de Navarra poseía  una fuerte creencia en las leyendas y también en las mujeres que utilizando elementos de la naturaleza, eran capaces de curar enfermedades. Esto provocó, que se produjeran numerosas acusaciones de brujería, la inmensa mayoría sin fundamento alguno. 

Zurragamurdi

Es un pequeño pueblo situado en el Pirineo Occidental navarro, solo tiene unos 250 habitantes, está rodeado de un frondoso bosque. 

Caminar por sus calles es hacer un viaje al pasado y regresar a la época de las brujas y los akelarres. 

En las afueras el pueblo, están situadas las conocidas cuevas en las que se celebraron akelarres hasta el siglo XVII. 

Zurragamurdi y la brujería

La inqusición llegó a actúar en 60 poblaciones de navarra, todas ellas estaban distribuidas por las montañas. Quizás fue este aislamiento, lo que llevó a pensar que en aquellos lugares se realizaban adoraciones al diablo y se hacían curaciones con remedios naturales. 

Una de las poblaciones en las que se hacían esos rituales era Zurragamurdi, más concretamente en sus cuevas donde los akelarres de las brujas eran habituales. De hecho un comentario muy extendido en la zona, cuenta que la palabra akelarre, procede de uno de los prados cercanos a las cuevas, que era dónde se realizaban la reuniones de brujas y se hacían actos de brujería. El nombre del prado en el que se hacían los encuentros, tiene un nombre curioso "Prado del Cabrón". 

El motivo del nombre es porque en aquél prado pastaba un enorme cabrón, del que se contaba que se transformaba en humano siempre que se celebraba una reunión de brujas. Esa misma leyenda cuenta que el cabrón era el diablo. 

De ahí que Zurragamurdi sea conocido como la Catedral del Diablo y el pueblo de las brujas. 

 

 

 

 

Zurragamurdi

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: