Zoroastrismo

ZOROASTRISMO

ZOROASTRISMO es uno religión cuyas raíces se remontan a los años 1600 a 1200 antes de Cristo, aunque halló su mayor auge durante los años 700 a 300 antes de Cristo y procede de PERSIA (en la actual Irán). Es una creencia monoteísta basada en la filosofía del Bien y del Mal. Su doctrina religiosa, una de las más antiguas conocidas hoy en día, ha influenciado incluso en la religión judía, así como en la religión cristiana introduciendo la idea de una vida espiritual después de la muerte o bien en el cielo como recompensa o bien en el infierno, considerado como la casa de la vergüenza, según el comportamiento del difunto durante su estancia en vida. Esta creencia está basada en la ideología de lucha del Bien contra el Mal, una lucha que puede prolongarse eternamente. Los principios ideológicos de esta religión se basan en unas pocas reglas básicas: hacer el bien, vivir bien, ser positivo.

El profeta o sacerdote principal del Zoroastrismo es Zoroastro (en persa), fundador de dicha religión, también conocido con el nombre de Zarathustra (nombre utilizado en la actual Irán). Zarathustra era un sacerdote culto, bien formado y conocedor de la cultura y las creencias de su pueblo de aquella época, quien rechazaba los cultos a varios dioses. En el Zoroastrismo se adora al Dios llamado Ahura Magda, única divinidad a la que se presta culto.

Zoroastrismo

Esta religión sostuvo su auge máximo durante la dinastía de aqueménida convirtiéndose así en una fe imperial del Irán oriental durante los años 559 hasta 339 antes de Cristo. Tras el fin de la dinastía, el Zoroastrismo sufrió un retroceso y una disminución enorme de creyentes, pero no llegó a erradicarse por completo, sino se expandió hacia el noroeste llegando incluso a la India, donde se conoció a los seguidores de esta religión como los PARSIS. Durante los años 1926 hasta 1979, se observaba una ligera mejoría en esta religión coincidiendo con la dinastía de Pahlevi.

El Zoroastrismo es una religión antigua que ha permanecido hasta nuestros días, existente aún en Irán principalmente y está sometida nuevamente a un crecimiento, cuenta incluso con la presencia en el parlamento iraní. No incluye restricciones ni hábitos alimenticios o dietéticos y se basa en tres normas básicas y sencillas: buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. En todo momento hay que hacer el bien. Se puede afirmar que el Zoroastrismo posee una gran importancia a lo largo de la historia de las religiones debido a sus conexiones con las costumbres occidentales abrahámicas y las orientalas dhármicas.

Zoroastrismo

El AVESTA es la obra literaria principal de esta religión y recoge la enseñanza y las creencias del Zoroastrismo; es comparable a la Biblia para el Cristianismo, el Talmud para el Judaísmo o el Corán del Islam. Aparte del Avesta, coexisten otras obras, concretamente cinco más que son las siguientes:

1. YAMA, que es el libro litúrgico de los parsis

2. VISPERED, es la obra de la liturgia menor

3. VENDIDAD, que recoge el código de los parsis en esta obra sacerdotal

4. YASHTS, es el libro que contiene los himnos

5. KHORDAH, es el libro que recoge las oraciones.

En resumen, el Zoroastrismo es una religión monoteísta antigua con una larga trayectoria a lo largo de varios siglos que introdujo varias creencias en otras religiones hoy en día coexistentes y cuenta con adeptos en el mundo moderno, personas estudiadas y cultas que saben compaginar su religión con el mundo actual.

Incluso, el famoso historiador Herodoto hace mención del pueblo iraní y de la religión Zoroastrismo, cuyo símbolo es el fuego ardiente, en su obra “Los nueve libros de la Historia”.

Zoroastrismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: