zaragoza

ZARAGOZA: LA BASÍLICA DEL PILAR

   Zaragoza es la capital de Aragón y la 5ª ciudad más grande de España. El principal emblema de esta insigne ciudad es, sin duda alguna, la imponente Basílica de Nuestra Señora del Pilar, uno de los mejores exponentes del arte barroco en España. La Virgen del Pilar, a quien se dedica este templo, es la patrona de Zaragoza, patrona de España y patrona de la Hispanidad. Su fiesta se celebra el 12 de octubre.

   La historia de esta basílica, según la tradición, tiene su origen en una aparición de la Virgen en el año 40. Se encontraba el apóstol Santiago predicando en Zaragoza, cuando la noche del 2 de enero vio a la Virgen María, de pie sobre un pilar de mármol, que le llamaba. La Virgen en ese año aún vivía en carne y hueso, y Santiago y ocho discípulos que se hallaban con él se maravillaron ante tal prodigio. La Virgen pidió a Santiago que se construyese una iglesia en Zaragoza, allí donde estaba el pilar, prometiendo que intercedería ante Dios por quienes le implorasen ayuda. Cuando desapareció, el pilar quedó allí, y tanto Santiago como sus discípulos emprendieron sin dilación la obra que se convertiría en la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen María. Esta tradición está recogida en un manuscrito del siglo IX que se custodia en el archivo del Pilar de Zaragoza.

virgen del pilar

   Existen indicios de que en el siglo III ya se había construído en ese lugar de Zaragoza una iglesia dedicada a la Virgen, pero fue en el siglo XI cuando se construyó la primera basílica de la que nos ha llegado algún vestigio. Varias veces reconstruida según los estilos del momento, la que ha llegado hasta nuestros días se construyó en el siglo XVII, de estilo barroco, aunque una gran parte se realizó en el XVIII ya bajo corrientes de tipo clasicista; fue la época en que participó en la construcción y decoración de la basílica el conocido arquitecto Ventura Rodríguez. La última torre fue finalizada en 1961. Ubicada junto al Ebro, es una basílica grandiosa tanto en tamaño como en belleza, siendo además un importante centro de peregrinación a nivel mundial, visitado cada año por miles de personas que acuden a Zaragoza procedentes de todo el mundo.

zaragoza

   En su interior se halla el pilar sobre el que se apareció la Virgen, de 1,70 m de altura y realizado en jaspe, que nunca fue movido de su lugar. Sobre él se encuentra una pequeña imagen gótica de la Virgen de 38 centímetros realizada en madera dorada, ataviada con corona y manto. Está colocada en un camarín de plata con fondo de mármol salpicado de estrellas y el oratorio en el que se encuentra se conoce como Santa Capilla. Dentro de la Basílica del Pilar también destacan el Retablo de Alabastro del Altar Mayor, el coro y el órgano, así como los frescos de Goya sobre la bóveda del Coreto y en la cúpula llamada Regina Martyrum.

La Basílica del Pilar de Zaragoza fue declarada Bien de Interés Cultural.

zaragoza

Fiestas del Pilar en Zaragoza

   La Basílica del Pilar, monumento emblema de la ciudad de Zaragoza, cobra especial protagonismo durante las Fiestas del Pilar, celebradas durante la semana del 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar. En la basílica del Pilar tienen lugar los acontecimientos más significativos de las fiestas. Allí se celebran las dos misas tradicionales del 12 de octubre, una de madrugada y otra a mediodía. En la plaza del Pilar de Zaragoza, donde se encuentra la basílica, se realiza la tradicional ofrenda de flores a la Virgen. En ella miles de personas ataviadas con el traje regional de Aragón llevan sus ofrendas florales a una imagen de la Virgen. También se celebra en la plaza del Pilar la llamada ofrenda de frutos, que se realiza al día siguiente de la ofrenda floral llevando en este caso frutas y hortalizas, las cuales al final son donadas a centros benéficos.

ofrendas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: