Zapaya

ZAPAYA

(ZAPAYAS, CANGREJOS DE LAS ROCAS)

ZAPAYA es el nombre por el cual se conoce al CANGREJO de las rocas en las ISLAS GALÁPAGOS, una especie muy común para esta zona geográfica. Dicho cangrejo, la llamada ZAPAYA, es fácil de encontrar en las islas por su existencia abundante en los Galápagos. En este lugar se las puede observar junto a las iguanas marinas.

Al día de hoy, la zapaya es aún poco estudiada, a pesar de que se encuentra en más regiones. Así por ejemplo, las podemos ver en zonas desde la Baja California de Estados Unidos hasta en Talcahuano (Chile).

El biólogo marino, ecologista y filósofo americano Edward Ricketts (1897-1948) realizó un primer estudio exhaustivo de la ZAPAYA de las islas Galápagos. Igualmente, Charles Darwin recogió datos valiosos sobre esta especie de cangrejos durante un viaje que realizó en el HMS Beagle (un bergantín de la clase Cherokee perteneciente de la Marina Real Británica).

LA ZAPAYA tiene un caparazón estilo trapecio que puede llegar a medir hasta 7,9cm. Igual que los demás cangrejos, posee cinco pares de patas. Los zapayas jóvenes son de color marrón rojizo con franjas naranjas. Ya adultos, van cambiando hasta convertirse en HERMOSOS CANGREJOS MULTICOLORES. Predomina el color azul, mientras que sus ojos se vuelven de color púrpura claro.

LA ZAPAYA se alimenta de algas marinas y de animales muertos. La zapaya brasileña se alimenta de las tortugas jóvenes, mientras las que habitan las Islas Galápagos son depredadores y se alimentan de alcatraces patiazules recién nacidos y los alcatraces enmascarados. Este animal marino es de gran importancia ecológica, ya que se alimenta de aves muertos, restos de comida y huevos quebrados, limpiando las costas, como es el caso en las islas de Sao Pedro y Sao Paulo.

Estos cangrejos suelen vivir en grupos y acostumbran esconderse en las grietas, donde buscan refugio ante las olas. Poseen una forma extraña de copular. Durante este acto, el macho suele estar en la posición de abajo. Es importante que sean de las mismas proporciones para evitar que uno de los dos muera durante el acto.

Zapaya

Zapaya

Zapaya

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: