El gobierno implementa una serie de medidas que buscan mejorar los índices económicos y, especialmente, disminuir el desempleo.

Zapatero confía en recuperación para 2010

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que España comenzará a crear empleo en términos netos a finales del próximo año, dejando parcialmente atrás el fuerte aumento en la tasa de desempleo durante la crisis global.

"La economía española se encuentra en un momento de tránsito, desde la recesión a la recuperación, que se confirmará en 2010 y que esperamos, porque este es el gran objetivo final, pueda producir empleo en la última parte del año, generar empleo neto", dijo Zapatero en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del 2009.

La crisis económica ha dejado en España algo más de 3 millones ochocientos mil

desocupados, con una tasa que se situó entre los meses de julio y septiembre en el 17.93%.

Un informe del Banco de España dijo recientemente en base a sus estimaciones que la economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0.4% intertrimestral frente al -1.1% del trimestre anterior.

Zapatero se marcó como tareas prioritarias de su gobierno para el futuro próximo volver a recuperar "la actividad, la confianza, estimular la demanda y proseguir (...) en las reformas modernizadoras para volver a crear empleo".

Medidas

El gobierno se ha propuesto un calendario de medidas para combatir la crisis en los dos primeros meses del año que contempla, entre otras, la aprobación de medidas laborales que se propondrán a sindicatos y empresas, la reforma del sistema de seguridad social y de pensiones y un plan de control del gasto de la administración.

Respecto a este último punto, el jefe del Ejecutivo adelantó que tiene previsto poner en marcha un plan de austeridad para contribuir a rebajar el déficit público del Estado, que en el periodo enero-noviembre de este año se situó en 71 mil 524 millones de euros, un 6.79% del PIB.

"La crisis económica ha hecho que las cuentas hayan pasado de un superávit a un déficit importante, un déficit que tenemos que corregir porque vamos a cumplir el compromiso de 3% tal como el mercado y la Comisión Europea nos piden", manifestó Zapatero sin dar detalles.

Zapatero adelantó además que tiene previsto que la Ley de Economía Sostenible pueda entrar en vigor en verano.

"La gran columna de esa estrategia (de la reactivación económica) es la Ley de Economía Sostenible, que remitiremos el próximo 8 de enero al Consejo del Poder Judicial, al Consejo Económico y Social (...) para inmediatamente después hacerlo al Consejo de Estado, en el mes de febrero remitirla al Parlamento para que pueda entrar en vigor en el verano (europeo)", dijo.

El gobierno aprobó el miércoles una cifra de 633.30 euros para el nuevo salario mínimo interprofesional para 2010, lo que supone un incremento del 1.5% respecto a 2009.

El objetivo del Ejecutivo es ir incrementando progresivamente el salario mínimo hasta alcanzar los 800 euros.

Con carácter general, el nuevo salario mínimo queda fijado en 21.11 euros al día y en cómputo anual no puede ser en ningún caso inferior a 8.866.20 euros.

Zapatero señala que la economía española mejorará a finales de 2009

Zapatero apostará por las energías verdes

Zapatero confía en la gestión de Salgado para salir de la crisis

Bolivia termina su deuda con España

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: