zamora

ZAMORA: UNA CÚPULA DE ESTILO BIZANTINO

   Zamora es una ciudad situada a orillas del río Duero en Castilla y León, España, con una población de 66.000 habitantes. Su monumento más emblemático es la catedral, y más concretamente, su cúpula de influencia bizantina, que es lo que diferencia a esta catedral de las demás.

   La catedral de Zamora, dedicada a El Salvador, se empezó a construir en 1151 bajo estilo románico, siendo uno de los principales monumentos españoles construidos en este estilo. El cimborrio sobre el crucero y la cúpula que lo cubre constituyen el símbolo de la ciudad de Zamora. La cúpula tiene una estética original, desconocida hasta el momento en esta zona, con influencia bizantina. Algunos dicen que al contemplar la catedral, tal es la majestuosidad de su cúpula que se asemeja a una corona imperial. La sujetan 16 arcos dobles con columnas de adornos vegetales en los capiteles y 4 torrecillas, y está decorada con originales escamas de piedra. El cimborrio visto desde el interior del templo también muestra su gran valor artístico.

zamora

   La torre de la catedral de Zamora es del siglo XIII, mide 50 metros de altura y se puede subir por su interior mediante una escalera de caracol. Tiene 12 campanas. Las ventanas van aumentando en número a medida que se asciende. Es una torre típicamente románica. La catedral tenía tres puertas románicas pero sólo se conserva una, la Puerta del obispo, que tiene dos relieves interesantes: un conjunto que muestra a la Virgen con el Niño, y otro en el que están representados los apóstoles Juan y Pablo.

zamora

zamora

   El claustro románico de esta catedral desapareció en un incendio a finales del siglo XVI y se construyó otro, ya de estilo neoclásico, que se acabó de levantar en el siglo XVII. Está construido en piedra de sillería y está formado por cuatro naves con arcos de medio punto en torno a un patio con jardín. Otras partes románicas de la iglesia también fueron reformadas y sustituidas por otras de estilo gótico.

zamora

   La catedral de Zamora dispone de ocho capillas, siendo la más importante la Capilla Mayor, dentro de la cual hay un importante retablo del siglo XVIII diseñado por Ventura Rodríguez, uno de los más renombrados y prolíficos arquitectos de la época. También destaca la Capilla de San Bernardo, que alberga el Cristo de las Injurias, el cual sale cada año en la procesión del Miércoles Santo durante la afamada Semana Santa zamorana. La sillería del coro también es una espléndida obra de arte, con madera de nogal tallada, donde se representan imágenes de santos y personajes bíblicos. La catedral también cuenta con un Museo Catedralicio, donde se hallan muestras de orfebrería, de arte religioso, y una colección de tapices flamencos de los siglos XV al XVII.

zamora

   Existe un grupo llamado Amigos de la Catedral de Zamora, creado en 1988, que colabora con el mantenimiento de la catedral, divulga la historia, el arte y todo lo relacionado con la catedral, ocupándose de proyectar las restauraciones y catalogaciones necesarias y de promover el interés de los zamoranos por su catedral. También organizan conferencias, conciertos y viajes culturales, y publican una revista anual llamada Cúpula.

   La catedral de Zamora fue declarada Monumento Nacional en 1889.

   También te puede interesar: Toro (Zamora): arte, historia y buen vino

zamora cúpula estilo bizantino

 

Créditos fotos catedral de Zamora (cúpula estilo bizantino):

Fotos 1 y 7: Outisnn
Fotos 2, 4, 5 y 6: Jomajima2
Foto 3: Tamorlan

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: