fotografia

A diferencia de la viera, la zamburiña tiene un sabor mucho más suave y también es mucho más pequeña. Este molusco bivalvo pertenece a la familia Pectinidae y es típico de las tierras de Galicia pero disfruta de gran fama en la cocina internacional. Las zamburiñas contienen muy poca grasa y gran cantidad de proteínas así como vitamina A y B y minerales como hierro, sodio, yodo, zinc y fósforo.

fotografia

Por su pequeño tamaño, este molusco hay que cocinarlo muy poco tiempo y a fuego medio para que no se pierdan sus propiedades y exquisito sabor por lo que con dos o tres minutos vasta. Son muchos los platos que se pueden preparar con zamburiñas tanto a la plancha con guarnición, como rellenas o gratinadas al horno, no obstante, en Galicia es muy típica la empanada de zanburiñas. Consideradas uno de los tesoros gastronómicos de Galicia, las zamburiñas se preparan en todos los bares y restaurantes a un precio que rondan los dos euros.

fotografia

fotografia

La forma más rápida y sencilla de preparar las zamburiñas es a la plancha con la concha abierta con un poco de aceite de oliva y sal y con el fuego fuerte que se hacen en un momento. Para su limpieza si que hay que esmerarse ya que viven en aguas profundas y en el fondo arenoso. La mejor forma de  quitarles toda la arena es ponerlas abiertas bajo el chorro de agua del grifo que se limpian más rápidamente.

En la actualidad se puede encontrar este molusco tanto fresco como congelado y se pueden realizar platos de muchos tipos con la guarnición que más nos guste o simplemente degustar las zamburiñas solas a la plancha con unas gotas de limón que resultan también muy exquisitas.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: