zambomba navidad

ZAMBOMBA, INSTRUMENTO TÍPICO DE NAVIDAD

   La zambomba es un instrumento muy simple, que no emite notas musicales sino un sonido profundo y característico. Se utiliza para marcar el ritmo de la canción. La zambomba consta de un recipiente cilíndrico que sirve de caja de resonancia, por arriba cubierto por una membrana o piel fuertemente estirada, con un palo fijado al centro. El sonido se produce al frotar el palo arriba y abajo, ya que entonces vibra la membrana. Se puede frotar directamente con los dedos, o utilizar un paño húmedo. En España, la zambomba está asociada con la Navidad y se emplea, junto con la pandereta, para acompañar los villancicos.

zambomba

   La zambomba tiene una tradición de varios siglos, se cree que surgió en el siglo XVI. Al principio las zambombas se confeccionaban en las casas con objetos de barro como cántaros, ollas, macetas etc. Se cubrían con una piel de cabra o de conejo o con una tela, y se les fijaba una caña en el centro. Actualmente la zambomba ya no se suele construir en casa, y los materiales ya no son los mismos, ahora se utilizan también la madera y el plástico. Con ello la zambomba pierde su carácter original, pero a la vez se convierte en un instrumento más manejable al pesar menos.

zambomba villancicos

   La zambomba pertenece a la familia de los tambores de fricción. Existen instrumentos de este tipo, bastante similares entre sí, en diversos países de Europa, América del Sur, Asia y África. En Bélgica y Holanda se llama rommelpot, en Alemania y Dinamarca rummelpot. Su aspecto es muy parecido al de la zambomba española, y aunque las tradiciones se van perdiendo, también se utiliza en Navidad, concretamente la víspera de Año Nuevo, en que grupos niños cantan canciones de casa en casa y reciben por ello dulces y frutas. En Portugal se llama sarronca y también se utiliza para acompañar los villancicos, como la zambomba en España. En Francia, concretamente en la provincia de Niza, se llama petadou y se diferencia de la zambomba en que en su origen se elaboraba a partir de una calabaza, aunque posteriormente pasó a ser también un recipiente de barro.

zambomba

   Actualmente en España, como en otros lugares de Europa, ha decaído la tradición de cantar villancicos por las calles en grupos, especialmente de niños, yendo de casa en casa a pedir el aguinaldo. Y con ello, ha decaído también el uso de la zambomba. Sin embargo, todavía se ven algunos de estos grupos, y todavía se venden zambombas en los mercadillos navideños. Aún hay artesanos que fabrican zambombas, y en Navidad aún hay muchos pueblos, asociaciones y fiestas familiares donde la zambomba sigue ocupando un lugar de relevancia. La zambomba aún es un icono de la Navidad, como lo son los villancicos, el árbol de Navidad o el belén.

 

Créditos fotos de zambomba, (instrumento típico de Navidad)

1-Cmapspublic2
2-pateandoespaña.es
3-Musicload.at
4-RTVCM

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: