ZALACAIN el aventurero es una novela escrita por Pío Baroja, (Generación del 98),  y publicada en 1908 con el titulo completo de Historia de las buenas andanzas y fortunas de Martin Zalacain el aventurero. El propio autor integró esta novela en la trilogía de la Tierra Vasca junto a La casa de Aitzgorri y el mayorazgo de Labraz.

Esta trilogía se caracteriza por que las novelas suceden en el entorno de País Vasco y alrededor de la cultura vasca.

 Zalacain el aventurero es una obra que relata las varias aventuras y desventuras, las andanzas de un chaval vasco: Martín Zalacain, que nació en la villa que se imagino el autor, Urbia o Urbide.

Zalacain es huérfano por lo que es criado por un viejo pariente de nombre Tellagorri. Tellagorri es un hombre esceptico y cínico que campa por la taberna de Arcale.

A la muerte de Tellagorri Zalacain se hace cargo de su hermana Ignacia, y par apartarla del señorito Carlos de Ohando la casa con un amigo suyo Bautista Urbide.

Zalacain esta enamorado de Catalina de Ohando, aunque el hermano de esta se opone a estas relaciones.

Zalacain y su amigo Bautista se dedicaban al contrabando entre la frontera de España y Francia cuando la última guerra carlista les pilla en medio y son incluidos a la fuerza en la partida del Cura.

Muchas aventuras y visicitudes le suceden a nuestro héroe tieniendo como fondo las luchas carlistas y acompañado por su amigo Bautista y por Capistun un amigo vasco-francés que esta a las duras y a las maduras.

Zalacain saca a Catalina del convento donde estaba encerrada por su hermano Carlos, y huyen a Logroño donde se casan.

Tiempo después en un encuentro casual en una fonda de la frontera una pelea entre Zalacain y Carlos acaba con la vida del primero.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: