Jóvenes promesas: Youri Tielemans

Hoy traemos a una de las promesas más brillantes del futbol mundial. Procedente de Bélgica, Youri Tielemans ha tomado por sorpresa al mundo balompédico, gracias a la calidad y carácter mostrados desde que debutó. Hoy tiene apenas 18 años, pero ya puede presumir la titularidad absoluta con su club y presencias en el seleccionado sub21.

Youri Tielemans es un mediocampista de contención, nacido en 1997. Está en el club desde que tenía 5 años de edad, en categorías inferiores. Vio su debut como profesional en la temporada 2013-2014, en la que rápidamente se posicionó como miembro del 11 titular, mismo en el que permanece hasta la fecha. Ese mismo torneo hizo su debut en Champions League, volviéndose el jugador belga más joven en jugarlo.

Físico: No es un toro en el aspecto físico, pero tiene la corpulencia necesaria para desempeñarse en su posición. Su 1.76 m de estatura y 72 kg de peso le permiten pelear competentemente con los contrarios.

Recuperación: Es su carta de presentación, junto con la distribución. Tiene gran capacidad para cubrir toda la zona de contención y robar balones con precisión y limpieza. Domina la recuperación por barrida y por intercepción, además de entregar limpiamente después de haber ganado la posesión de la pelota. Durante la fase de grupos en la UEFA Champions League vigente, acumuló 33 recuperaciones, siendo el mejor de su equipo en este rubro.

Distribución: Es un dotado, considerando su edad. Posee una visión de campo extraordinaria, que le permite salir jugando en corto o en largo sin ningún problema. Encuentra espacios en el mediocampo contrario y desliza la pelota por ellos.

Toque: Su principal herramienta para hacer el trabajo ofensivo. Cuenta con un buen trato de pelota y precisión milimétrica a la hora de pasar la bola, lo que le ayuda a generar opciones reales de peligro desde su posición. Esto y su distribución lo vuelven un elemento potencialmente peligroso sin necesidad de pasar la mediacancha. Además, es un estupendo cobrador de tiros libres.

Entradas: Es atinado para hacerlas. Pelea el balón con lealtad y generalmente sale avante.

Tiro: Una virtud que no luce tan a menudo. Youri Tielemans tiene un atinado disparo de media distancia con el que sorprende al arquero rival. Sin embargo, prefiere distribuir la pelota.

Temperamento: No lo traiciona. Aunque es joven, refleja madurez e inteligencia dentro de la cancha, por lo que nunca se ve envuelto en peleas. Sin embargo, no afloja cuando hay que meter duro la pierna, así que lo consideramos equilibrado en este renglón.

Disciplina: Impecable. A pesar de desempeñarse en una de las posiciones más ríspidas del futbol, Tielemans se ha hecho acreedor a solamente 3 cartones amarillos en 66 partidos de carrera profesional. Ninguna fue doble amarilla y tampoco ha sido expulsado.

Liderazgo: No es un líder natural, de voz de mando. La conducción del juego que realiza es básicamente con su futbol. Tampoco ha mostrado alguna condición especial para ejercer el liderazgo, lo cual resulta normal con 17 años de edad.

Velocidad: Física y de pensamiento. No es una liebre, pero tiene la velocidad adecuada para hacer coberturas a sus compañeros y también si se encuentra en alguna situación de ataque.

Criterio: Mantiene un perfil equilibrado entre ofensiva y defensiva. Sube al ataque cuando es necesario y realiza las tareas de su posición con atingencia. Dicho equilibrio entre los haceres de la construcción y la destrucción ha hecho que en algunos partidos juegue más adelantado, como un 8.

Resistencia: Adecuada para su edad. No se cansa. Ha salido de cambio en tres ocasiones esta temporada, siempre por decisión técnica. Corre los 90 minutos si es necesario, pero prefiere hacer el desgaste en la tarea defensiva y utilizar recursos menos físicos para atacar.

Ubicación: Generalmente está bien posicionado. Es un must cuando eres parte de la transición defensa-ataque, así que cumple con ello. Esto le permite anticiparse al pase para recuperar la pelota e incluso adelantarse para esperar rebote en pelotas detenidas.

Youri Tielemans parece destinado a convertirse en referencia de Bélgica en un mediano plazo, y del futbol mundial en el largo. La corta edad a la que ya se ha ganado el reconocimiento profesional y sus condiciones avezadas prometen a un jugador impasable, tremendamente inteligente y especialmente peligroso a la ofensiva esperándonos en el futuro.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: