El yeti

Hay personas que dicen haber visto en distintos bosques de España a un ser de aspecto humanoide y, de carácter amable. 

Siempre que se escucha hablar del Bigfoot o Yeti, la imaginación se escapa hacia los lugares en los que la leyenda dice que reside. El primero habita en los enormes bosques de Alaska, mientras que el segundo lo hace en las altas y nevadas cumbres del Himalaya. 

Pero entorno a este ser existen otras creencias, así las leyendas que circulan por España nos cuentan que en sus bosques habita una criatura muy parecida a las anteriores, aunque no es igual de conocida que ellas.

Las leyendas que circulan en el norte de España

La leyenda vasca, le da al Yeti, el nombre de Basajaun, y según la misma este ser era el protector de los rebaños a los que avisaba sobre los peligros que podrían suceder. Los pastores sabían que Basajaun existía y le mostraban su agradecimiento dándole comida, esta comida el Basajaun, la tomaba por la noche y así evitaba el contacto con los seres humanos. 

También existe la creencia de que fue el encargado de enseñar al hombre algunos secretos sobre el hierro y sobre técnicas de agricultura.

Por otro lado, el nombre que se le da en Asturias es el de Busgosu, y en este caso se le considera como un protector de los bosques.

Mientras que en Cantabria recibe el nombre de Trasgos y, en Aragón  recupera el nombre vasco de Basajaun. 

El Yeti español: ¿es una realidad o es una leyenda?

La mayoría de personas se niega a creer en su existencia como algo real y lo considera un ser fantástico. Por otro lado, la procedencia de estas leyendas son zonas boscosas muy amplias a las que el hombre tiene difícil acceso y esto tiene como consecuencia que se favorezca la aparición de mundos mágicos. 

Hay hipótesis que afirman que los Yetis españoles son hombres del neardenthal. Se tiene conocimiento de que estos homínidos convivieron con los homo sapiens. Tal y como se describe al Basajaun lleva a pensar que encaja perfectamente con el aspecto de un hombre neardenthal, puesto que tenían mucha mosculatura y muchas zonas de su cuerpo estaban cubiertas de pelo. 

Se trate de una realidad o de una fantasía por los bosques españoles circula la leyenda de la existencia del Yeti español. Vive a sus anchas en lugare que resultan realmente inaccesibles a los hombres. 

 


El yeti

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: