iranyaz

YAZD - Irán

Yazd es una ciudad situada casi en el centro de Irán, de una gran importancia histórica y cuya antigüedad se remonta al imperio persa.

Yazd es la capital de la provincia del mismo nombre y se encuentra situada en una planicie en la que se juntan los desiertos de Dasht e Kavir y de Dashat e Lut, sobre un oasis. 

Yazd esta situada a 1203 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es continental, con inviernos frios y secos y veranos muy calurosos y secos. Se han llegado a alcanzar 40 grados centrigrados en verano y -20 grados centrigrados en invierno.

 

 

 

iranyazd

La histórica Yazd nos remonta a 3.000 años atrás, en los tiempos que corresponden al imperio medo, cuando la ciudad era conocida por el nombre de Ysatis. El rey Yazdegar I, en la época sasanida, al parecer fue quien el dió su nuevo nombre.

Yazd fue el centro del culto a Zoroastro, una de las primeras religiones monoteistas; esta ciudad siguio con el culto zoroastriano incluso después de la conquista de la Persia musulmana, aunque muchos de sus adeptos marcharon hacia otros lugares. Para mantener su estatuos tubo que pagar un tributo, pero al final el islam fue ganando terreno entre sus adeptos.

iranyaz

Quedan Yazd tanto las torres del silencio (donde se depositaban los cadáveres) como el Templo del fuego, como testimonios de la religión de Zoroastro.

iranyazd

El dificil acceso y las comunicaciones de Yazd, hicieron que fuera un refugio contra guerras y saqueos de las numerosas batallas . La ciudad fue refugio de las gentes que huian de la invasión del gran jefe mongol Gengis Kan.

Marco Polo también visito Yaz en sus viajes, y en su libro nos habla de la industria textil de la seda que poseia Yazd.

Yazd es la ciudad que guarda los mejores monumentos correspondientes al zoroastrismo.

iranyaz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: