Elegante, majestuoso, delicado, inteligente, calientito y fiel son algunas de las muchas características que engloban a este animalito prehispánico mexicano que tiene una historia increíble que vale la pena contar en este presente artículo.

 

xoloitzcuintle

Su historia se remonta hace más de 3 mil años.

En la cultura mexica estos perros eran sacrificados y enterrados junto con los difuntos para guiar su alma hacia el descanso eterno. Según se cuenta, los muertos tenían que padecer 4 años y atravesar las 9 regiones del Mictlán que comprendían ríos, cerros, montañas, sufrir tempestades con fuertes vientos, nieve, aguas negras y ser atacados por fieras salvajes hasta finalmente limpiar su alma y para ello el fiel Xoloitzcuintle tenía que acompañarlos.

Se dice que este perro servía de alimento para los aztecas en ocasiones especiales y que el propio Hernán Cortés lo confirmó cuando llegó a la ciudad de Tenochtitlan en 1519 (“unos pequeños perrillos se criaban para alimento”, decía).

Su nombre científico es Canis lupus familiaris. La palabra Xoloitzcuintle proviene del náhuatl que significa Xólotl: Dios del ocaso y hermano gemelo de Quetzalcóatl e itzcuintli que significa perro, es decir: “Perro de Xólotl”.

xoloitzcuintle

xoloitzcuintle

xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle estuvo a punto de extinguirse, pero fue rescatado por la Federación Canófila Mexicana (FCM), quien se ha encargado de que este can sea reconocido a nivel mundial.

xoloitzcuintle

Características del Xoloitzcuintle:

Nombres comunes:

  • Xoloitzcuintle
  • Xolo
  • Perro Azteca
  • Perro pelón mexicano
  • Perro con o sin pelo mexicano

Tamaños (Existen tres tallas de hembras y machos que los hacen auténticos):

  • Variedad estándar: mayores de 45 y hasta 62 cm.
  • Variedad intermedia: mayores de 35 y hasta 45 cm.
  • Variedad miniatura: de 25 a 35 cm.

Los dos primeros son utilizados comúnmente como perros guardianes, mientras que la variedad miniatura los prefieren como compañía.

Colores:

  • Variedad sin pelo: negro, gris en varios tonos, rojizo, hígado, bronce, rubio o manchados.
  • Variedad con pelo: mismos tonos. Su pelo puede variar entre no muy largo, corto y escaso. Algunos pueden tener mechones en su cabeza y en la punta de la cola.

Los perros pueden cruzarse entre sí y tener crías con o sin pelo. Ambas son auténticas, pero lo recomendable es nunca cruzar xolos con pelo para conservar la raza, no está permitido.

xoloitzcuintle

Características partes de su cuerpo:

Orejas:

  • Variedad sin pelo: Asemejan a las orejas de un murciélago al estar grandes, largas, delgadas, en estado de alerta.
  • Variedad con pelo: Al igual que los que no tienen pelo se mantienen en estado de alerta, sólo cuando están descansando o saludan a su dueño doblan sus orejas.

Cuello:

  • Es largo, delgado, firme, ligeramente arqueado, musculoso, liso sin papada.

Cuerpo:

  • Musculoso, dorso recto (no vencido), lomo fuerte y musculoso, pecho largo y profundo, abdomen musculoso, figura perfecta cuando son jóvenes.

Cola:

  • larga y fina; se adelgaza desde la base hasta llegar a la punta. Se mantiene siempre colgante en forma de gancho, nunca la enrosca, únicamente la esconde entre sus extremidades.

Pies:

  • Semi-largos, delgados, no toscos, finos, parecidos al pie de una liebre.
  • Sus uñas deben cortarse y limarse ya que pueden lastimar su delicada piel.
Piel:
  • Variedad sin pelo: Su piel es lisa, sensible, caliente (Su temperatura corporal se mantiene de entre los 38 y 40 ° C.)

xoloitzcuintle

Cuidados de su piel:


Debido a los diferentes cambios de clima su piel se vuelve más sensible por lo que se recomienda bañarlos con jabón neutro y con mucho cuidado utilizar un estropajo para eliminar células muertas de su piel. De preferencia untarles crema de origen vegetal, sin perfume y sin sábila porque incrementan la absorción de los rayos solares. También es recomendable utilizar cremas hidratantes con vitamina E. Es indispensable cuidar la piel de los Xoloitzcuintles sin pelo porque tienden a lastimarse y podrían aparecer cicatrices.
En el caso de los Xolos con pelo, tienen la misma temperatura sólo que su mismo pelo hace que descienda porque tiene ventilación.

En la antigüedad y actualmente en nuestros días se toma en cuenta la temperatura de los Xolos como fuente medicinal en casos de enfermedades como asma, bronquitis, dolores de cabeza, dolores musculares, reumatismo e insomnio, por lo que es ideal para tenerlos como mascotas en casa.


Dientes:

  • Debido a la ausencia de un gen que provoca la ausencia del pelo en la raza, los xoloitzcuintles sin pelo carecen de piezas dentales, por lo que es indispensable mantener contacto con el veterinario.


Carácter:

  • Fieles, nobles, cariñosos, inteligentes, amables, amigables, juguetones, deportistas, protectores, guardianes del hogar.

Esperanza de vida:

  • Los Xolos pueden llegar a vivir de 12 a 14 años y en algunos casos hasta 20 años dependiendo de cuidados como su alimentación y aspectos físicos.

¿Cuánto vale un Xoloitzcuintle original?

xoloitzcuintle

Debido a su amplio valor histórico, cultural y biológico un Xoloitzcuintle original alcanza a cotizarse con alimento pedigree hasta en 2 mil dólares, tomando en cuenta su buena crianza desde antes del parto.

En México existen criaderos de Xoloitzcuintles que han servido para grandes exposiciones nacionales e internacionales, entre ellos la empresa Xolos Tarango (xolostarango.com.mx) que se han dedicado en cuerpo y alma a la buena crianza de este valioso ejemplar mexicano, que en alguna ocasión sirvió de compañía para los grandes pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.


 

xoloitzcuintle

Si tienes como mascota a un Xoloitzcuintle o eres de los que pretende conservar la raza eres privilegiado porque estás formando parte de la historia mexicana.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: