xilografía

LA XILOGRAFÍA: TÉCNICA DE IMPRESIÓN

XILOGRAFÍA  :  Xilo = Madera / Grafía = Impresión

LA XILOGRAFÍA es un término de origen griego y hace referencia a la TÉCNICA DE IMPRESIÓN TALLADA EN UNA TABLA DE MADERA. Se usa una sola tabla para la elaboración de una sola imagen. Para ello, se utiliza una gubia como herramienta principal para tallar el esquema en dicha tabla de madera que dará lugar a la impresión. La tabla es de un solo uso. La gubia es la herramienta principal de trabajo y existe en diferentes tallas para trabajar las líneas más anchas o más finas según las zonas a trabajar.

xilografía

Una vez elaborado el esquema en la TABLA DE MADERA, se llena la madera tallada con tinta de un color, siendo este normalmente negro, aunque puede utilizarse otro, y se impregna la imagen en un folio o una tela como si de una copia se tratara. La xilografía, o técnica de impresión, se utiliza hoy en día únicamente para realizar manualidades, como un pasatiempo y con fines artísticos.

El origen de esta técnica se encuentra en China y se remonta al siglo II. La xilografía, considerada un arte hoy en día, es la antecesora a la calcografía, y esta segunda ha sido sustituida posteriormente por la impresión láser, a medida que han ido avanzando las técnicas de impresión e introduciéndose las nuevas tecnologías. Actualmente ya existe el fotograbado, por lo cual la técnica de impresión de la Xilografía ya quedó obsoleta para las grabaciones en folletos. 

La técnica de impresión sobre una tabla de madera es un gran arte que se esconde tras la denominación de XILOGRAFÍA. 

xilografía

En el siglo XIII se utilizaba la XILOGRAFÍA para las grabaciones de los naipes. A finales del siglo XIV se comenzaba a utilizar esta técnica para las estampas religiosas y a continuación se adoptaba para ilustrar a los libros de la Edad Media. En esta época, se producían libros xilográficos que contenían más imágenes que textos y cuyas páginas constituían estampas individuales unidas posteriormente en un libro.

LA XILOGRAFÍA encontró su mayor auge las grandes ciudades de Alemania, donde se producía y comercializaba el papel. Este sustituía el anterior pergamino. En el siglo XV existía un taller de xilografía que producía impresiones para un libro titulado “Crónica de Núremberg”, un tomo de unas 1820 imágenes, aunque en esta edición existen varias impresiones repetidas. Considerado inicialmente una impresión primitiva, la xilografía ha ido introduciendo varias mejoras y es un método que permite crear actualmente verdaderas obras de arte. Igualmente que en Alemania, se ha aplicado esta técnica también en Italia, aunque con una producción menor. No obstante, cabe destacar la técnica denominada chiaroscuro aplicada por los grabadores del renacimiento. Esta técnica se asemeja al uso de las acuarelas. En Italia destacaban grandes artistas como Ugo da Carpi y Antonio da Trenti. El artista alemán Alberto Durero era considerado un gran maestro de la Xilografía. Igualmente existe el Ukiyo-e, denominación que hace referencia a la xilografía japonesa, y ha enriquecido este arte a gran escala.

xilografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: