xilófono instrumentos musicales

XILÓFONO , UNO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS ANTIGUOS

   El xilófono, o xilofón, es un instrumento musical de percusión cuyo nombre procede del griego: xylon significa madera, y fonos sonido. Consiste en una base sobre la cual se asienta un conjunto de láminas de madera de diferentes longitudes, que pueden ser planas o semicilíndricas. Cada lámina está afinada según una nota musical. El xilófono se toca golpeando las láminas con dos macillos o baquetas. El extremo con el que se toca el instrumento está cubierto por una bola de caucho o de cuero. La madera utilizada para las láminas puede ser, entre otras, ébano, rosa de palo, abedul o sauce

xilófono

   Se cree que el xilófono se originó en torno al año 2000 a.C. en en el sureste de Asia, y sobre el siglo VI los malayos lo llevaron a África, donde se utilizó para acompañar los bailes de guerra. Desde África pasó a América del Sur, y allí evolucionó hacia la marimba, un instrumento muy parecido al xilófono. Hasta el siglo XVI no se tiene constancia de que el xilófono hubiese entrado en Europa. Eso no significa que no existiesen con anterioridad xilófonos en Europa, pero la mención escrita más antigua es de 1511, y el dibujo europeo más antiguo de un xilófono data del siglo XVII.

xilófono

   En Europa, el xilófono fue popularizado a principios del siglo XIX por un músico ruso llamado Josef Gusikov, nacido en lo que hoy es Bielorrusia. Gusikov, que pertenecía a una familia judía que hacía música klezmer, construyó un xilófono de 28 barras en 4 hileras de madera sobre soportes de paja, del que fue un gran virtuoso. Fue llamado para dar conciertos primero en ciudades de Rusia y Ucrania, y después en países de Europa occidental como Francia, Alemania o Austria. Importantes músicos del momento como Chopin, Liszt y Mendehlsson alabaron el virtuosismo de Gusikov y su xilófono. A partir de entonces el uso del xilófono se extendió y se fue introduciendo en bandas folklóricas, en bandas de jazz y en orquestas sinfónicas. El xilófono, que ha ido evolucionando en su aspecto técnico, hoy en día es imprescindible entre los instrumentos de percusión de cualquier orquesta sinfónica.

xilófono

   Al tratarse de un instrumento musical bastante sencillo, los alemanes introdujeron el xilófono en los colegios para enseñar música a los niños. Las láminas de los xilófonos infantiles a menudo no son de madera sino de metal, lo cual es una contradicción con su nombre. También se fabrican como juguete para niños pequeños en plástico, y suelen estar pintados de vivos colores para una mejor identificación de las notas.

xilófono

 

Fotos xilófono (instrumentos musicales)

1-Chiscos.net
2-Pearson Scott Foreman en el dominio público
3-Karl Heinrich en el dominio público
4-Rubén Zúñiga
5-TheTstorm16

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: