fotogarfia

Nacido en Alcalá de Henares (Madrid) en 1876 en el seno de una familia catalana, (su padre era períto agrónomo y estuvo residiendo un tiempo es esta ciudad). A los cuatro años paso a residir en Barcelona donde realizó todos sus estudios. Por su gran afición a dibujar empezó a colaborar en revistas de la época como "La Saeta", "Barcelona crónica", Revista 4 Gats", etc, y ya en 1899 realizó su primera exposición en el emblemático local donde se reunían los intelectuales del momento, "Els 4 Gats". 

fotografia

En 1900 se afincó en París donde colaboró con varias revistas satíricas y al mismo tiempo enviaba sus dibujos que se publicaban en varias de las revistas de Barcelona. Al celebrarse este año el centenario de su muerte, el Museu Nacional y Museu d´Art Jaume Morera, organizan sendas exposiciones de este genial ilustrador, Xavier Gosé, uno de los artistas más internacionales del siglo XIX-XX.   

fotogarfia

Se ha definido su obra entre el Art decó y el modernismo catalán que se inspiró en los bulevares , los cafés concert, las carreras de caballos, las damas parisinas y los rincones de Montmatre. Con un estilo muy refinado de gran elegancia, supo captar la moda y estilo del momento de la sociedad francesa. Cuando empezó la Primera Guerra Mundial en 1914 regresó a Cataluña ya que España era un país neutral en el conflicto. Xavier Gosé murió un año después en Lérida por causa de la enfermedad de tuberculosis que padecía.    

fotogarfia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: