Roentgen

WILHELM KONRAD VON ROENTGEN

Nació el 27 de marzo de 1845 en la ciudad germana Lennep que actualmente se llama Remscheid y localizada en Alemania. Roentgen era un FÍSICO alemán a quien se le recuerda hoy en día por el descubrimiento de los Rayos X como uno de los grandes avances radiodiagnósticos que sirviera al campo de la Medicina para diagnosticar enfermedades hasta entonces desconocidas y difíciles de encontrar. Este hecho le valió para ganar el PREMIO NOBEL en el año 1901. El importe económico que resultó de dicho premio lo donó a una Universidad en la que el Sr. Roentgen impartía clases.

Si buscamos el apellido de este gran físico, lo encontraremos escrito de dos formas distintas, de las cuales una es ROENTGEN con el diptongo “-oe-“ y la otra es RÖNTGEN con la “-ö-“ (la o con diéresis) y se lee como si se pronunciaran las dos vocales a la vez con un sonido final entre las dos letras (este diptongo correspondería al diptongo “eu” francés). Ambas formas de escribir son correctas.

Wilhelm Konrad von Roentgen no quiso registrar ningún tipo de patente de su descubrimiento a pesar de la utilidad y el gran avance que suponían los rayos x en el campo de la ciencia por no parecerle ético quedarse con todo el mérito. Aunque hoy en día se conoce por radiología o rayos x, en alemán se le sigue llamando a una radiografía “Röntgenbild” (imagen de Röntgen).

Este físico recibió el grado honorario de Doctor en la MEDICINA que le fue otorgado por la Universidad de Würzburg. W.H. RÖNTGEN, hijo de un tejedor, se crió desde los tres años en Holanda adonde su mudó su familia. Fue en este país vecino donde inició sus estudios y asistió a la Escuela Técnica de Utrecht. En el año 1865 prosiguió sus estudios Suiza, concretamente en la ciudad denominada Zürich. Tres años más tarde se tituló como ingeniero mecánico y en 1869 consiguió su doctorado. A partir de entonces trabajó en diversas ciudades alemanas.

Antiguamente, el roentgen era la unidad de medida utilizada para las radiaciones ionizantes. Su fórmula es la siguiente: 1R = 2,58 ∙ 10¯4C/kg.

Además de las ondas de los rayos concentró sus estudios a otros campos de la física como son los siguientes:

  • La elasticidad
  • Los fenómenos capilares
  • La absorción del calor
  • Los calores de los gases
  • La piezoelectricidad

Gracias a sus continuas investigaciones basadas en experimentos y la observación de los mismos, descubrió también la radiación gracias a la cual se desvelaban las fotografías pudiendo captar las imágenes y luego desarrollarlas para su impresión. Wilhelm Roentgen determinó que los rayos se propagaban en línea recta demostrando, además, su alta energía ya que ionizaban el aire. El mismo físico germano realizó la primera RADIOGRAFÍA.

 

radiografía

A partir de entonces, se sucedieron centenares de artículos en revistas y discursos en las distintas universidades. La medicina no dudó en integrar este método, la realización de las radiografías, en el campo de diagnóstico de las distintas enfermedades.

El norteamericano Thomas Edison, inventor e industrial, insistió en adquirir la patente de los rayos x, a lo cual el físico alemán se negó rotundamente. Según sus propias creencias, este invento de una utilidad indiscutible era un patrimonio de la humanidad y como tal quiso conservarlo para el beneficio de todos. Así que en 1896, sin conseguir la patente y teniéndose que resignar a ella, el norteamericano instaló una atracción en la ciudad americana de Nueva York que se basaba en la exposición fotográfica: un aparato de rayos x en la que se podía meter la mano y sacar una radiografía tras haber insertado previamente una moneda. Sin embargo, este hecho que debió de servir como una ATRACCIÓN se cobró la vida del encargado tras quemar la piel debido a la alta irradiación repetitiva. Dicho suceso llevó a cobrarse la primera víctima conocida en la historia que llevamos de la radiación desde su invento. Un perfecto ejemplo de la avaricia y sus consecuencias.

radiografía

radiografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: