fotografia

Los países poderosos han guardado siempre secretos que han tratado de descubrirse entre si a través de espías infiltrados y en algunos casos hasta espías dobles  que muy listos ellos, cobraban de ambos países, el que mandaba espiar y el espiado, que a su vez quería espiar. Si el espía era descubierto no encontraba embajada donde esconderse y era sin remedio doblemente ejecutado. Pero llegó la World Wide Web y fue la panacea para un héroe de la libertad de expresión o de un espía irresponsable , según quien sea el que opine.

fotografia

Muchos han celebrado la empresa de Julian Assange como un augurio de una mayor transparencia, pero otros opinan que esta azaña puede traer nuevos cerrojos para internet. Los más escépticos creen que este fenómeno pasará  y que a la larga todo seguirá igual que antes o sea que volveremos a estar sin enterarnos de la misa la mitad. Gran aficionado a manejar ordenadores, Julian Assange adquirió una gran relevancia como hacker a la temprana edad de 16 años y junto con otros expertos fundo International Suversives. Accedió a sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Australia, (pais donde nació) la empresa  de Telecomunicaciones canadiense Nortel y el Instituto  de Tecnología Royal Melbourne. Fue acusado de una gran cantidad de delitos pero solo le condenaron a una multa.

fotografia

Con sus espectaculares dotes como programador, fundó la página Wikileacks en 2006 con el solo objetivo de publicar informaciones filtradas de regímenes opresores de diferentes países como Unión Sobiética, China, Oriente Medio, países de Occidente, etc. Detrás de Wikileaks está el colectivo The Sunshire Press en el que participan técninos  informáticos de Estados Unidos, Ciberdesidentes chinos, Australianos, de Taiwán, África, etc. Su grupo de asesores aglutina expratriados rusos, tibetanos, periodístas, incluso se sabe que que cuenta con un antiguo analísta de la inteligencia estadounidense.

fotografia

Wikileaks no recibe financiación de ningún organismo oficial pero aceptan aportaciones voluntarias a través de internet. Entre sus donantes se encuentra el periódico ingles The Guardian. Ofrecen así mismo a cualquier usuario poder alojar mediante conección cifrada, textos, audios o vídeos confidenciales. Según propias confesiones de Assange, el objetivo de Wikileaks no es solo la revelación de secretos sino conseguir a largo plazo un cambio radical y general de la sociedad. Ya publicó "La teoría subyacente" donde explica que las filtraciones no son para imponer justicia sino un arma para dañar a los grupos que conspiran para tener y mantener el poder.

fotografia

fotografia

De momento Assange sigue refugiado en la Embajada de Ecuador a la espera que se solucione la petición de extradición a Australia donde se le acusa de unas supuestas violaciones que no están nada claras. Desde su encierro pide a Obama que ponga fin a su persecución puesto que si llega a Australia puede ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por rebelación de documentos secretos con la consiguiente condena de pena de muerte según las leyes de este país en estos casos. En una videoconferencia, se define como un hombre libre y pide a Estados Unidos que deje de perseguir a Wikileaks y a sus fuentes. Junto a sus abogados, entre los que se encuentra Baltasar Garzón, trabajan para que sea exiliado a Ecuador en fechas próximas aunque esta decisión se puede demorar meses o tal vez años.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: