¿Qué pasa con el Cisne Negro?

¿Qué pasa con el Cisne Negro?


El cisne negro es una película de terror psicológico estadounidense de 2010 del famoso director Darren Aronofskya, escrita por Mark Heyman, John McLaughlin y Andres Heinz. La película cuenta con las actuaciones de Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (el director de la obra), Mila Kunis (la suplente de Nina), Barbara Hershey (la madre de Nina) y Winona Ryder (el cisne anterior).

Aunque fue lanzado en 2010, el Cisne Negro estaba en proceso desde el año 2001 y, más tarde, recibió muy buenas críticas de la crítica popular. Incluso obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Película, pero el ganador de la noche fue Portman, que ganó el premio a la Mejor Actriz por su actuación en la película.

Resumen (¿Qué pasa con el Cisne Negro?)


La trama de la película gira en torno a una producción del ballet del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky por parte de la prestigiosa compañía New York City Ballet. La obra necesitaba una bailarina para interpretar al inocente y frágil Cisne Blanco, para lo cual Nina es perfecta, pero también necesitaba interpretar al seductor cisne negro. Nina se sintió extremadamente abrumada por la sensación de presión cuando se vio en la necesidad de competir por el papel.

En el proceso de interpretar el papel, tendrá que deshacerse de su personalidad de "chica dulce y frágil" y abrazar su lado más oscuro para abrazar plenamente el papel y complacer a su exigente y agresivo director.

Más tarde, tendrá que pasar por una metamorfosis en el cisne negro y, finalmente, Nina se encuentra desmoronándose ante alucinaciones extrañas y siente que desarrolla patas de pájaro e incluso le salen plumas y alas para convertirse en el cisne negro. Al interpretar el papel del cisne blanco que se suicida, Nina recibe mucho aprecio del público.

Hay algunos temas principales que giran en torno a la película:

Perfección

Algunos dicen que el Cisne Negro puede ser interpretado como una metáfora para alcanzar la "perfección artística". Como Nina está en una de las posiciones más competitivas del mundo, está completamente obsesionada con todo lo que come y bebe y lo único que importa en ese momento es su actuación. A Nina se le pide "perderse" para interpretar el cisne negro, y eso es lo que hace, por eso alcanza la perfección al final de la película; todo porque finalmente la deja ir y deja salir su otro lado.

¿Qué pasa con el Cisne Negro?

El oscuro mundo del ballet

Esta película revela el estrés, la ansiedad y el miedo que son parte del mundo del ballet. Hacen demasiado ejercicio y comen muy poco, por lo que la anorexia y la bulimia son extremadamente comunes. En el mundo del Ballet, las cosas son bastante competitivas y, por lo general, las bailarinas luchan entre sí por el deseo de encontrar la perfección. Esta película muestra la vida desequilibrada que llevan estos artistas por su arte y lo difícil que pueden llegar a ser las cosas entre ellos.

La Paranoia
La paranoia es un tema presente en Nina. Vive cada día con el temor de que no es lo suficientemente buena y, al final, esta paranoia termina convirtiéndose en alucinaciones. Incluso comienza a pensar que Lily, su suplente, la persigue y tiene visiones y experiencias lúcidas que parecen arruinar su creencia en lo que es real y en lo que no lo es.

Hay algunos símbolos que representan su paranoia a lo largo de la película:

- Rasguños: durante la película, Nina ve algunos rasguños en su espalda. Estos son símbolos de que está siendo alcanzada por el Cisne Negro.
- Doppelganger: Nina empieza a ver a una persona que se parece a ella e incluso se pelea con su doble al final de la película. Este es un símbolo de que sólo está luchando y destruyéndose a sí misma.
- Corte de uñas: Nina mantiene constantemente sus uñas recortadas para evitar que se rasque. Esto es un símbolo de que tiene una tendencia neurótica.


Existen muchos ejemplos de artistas que se han entregado a alter egos más oscuros para llevar su actuación a otro nivel, pero muchos fueron tristemente consumidos por ellos. Un ejemplo conocido de un papel autodestructivo es el Joker de Heath Ledger en The Dark Knight. La gente dice que se metió tanto en su parte que hizo que mucha gente se preocupara por él.

Para concluir, es importante destacar que algunas de estas partes pueden hacer que el artista salte entre lo que es real y lo que no lo es sólo para lograr el éxito y el reconocimiento. No siempre vale la pena perderse para lograr el éxito, sobre todo cuando este acto puede ponerte en una situación muy peligrosa, desde un punto de vista mental, y este es el mensaje principal de la película. Al final, ser perfecto puede que no termine bien.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: