watteau

WATTEAU Y FRAGONARD, MÁXIMOS EXPONENTES DE LA PINTURA ROCOCÓ

   Watteau y Fragonard son quizás los principales exponentes de la pintura rococó. El rococó fue un movimiento artístico que surgió en la primera mitad del siglo XVIII en Francia y desde allí se extendió por toda Europa. Se caracteriza el rococó por ser un arte refinado, aristocrático, frívolo, de líneas ondulantes y ornamentación recargada. En pintura, el rococó utiliza un dibujo difuminado, colores claros y suaves, formas curvas. Los temas preferidos fueron especialmente costumbristas, cortesanos, mitológicos, históricos, eróticos y retratos. Es una pintura elegante, delicada y sensual en la que destacaron sobre todo pintores franceses, entre los que sobresalen Watteau y Fragonard. 

watteau

Jean-Antoine Watteau
   Nació en 1684 en la ciudad francesa de Valenciennes, pero casi toda su vida transcurrió en París. Allí se relacionó especialmente con personas del mundo del teatro, de donde sacó la inspiración para muchos de sus cuadros. La obra más famosa de Watteau es Peregrinación a la isla de Citera, de 1717. Citera o Citerea es una isla griega donde había un templo dedicado a Afrodita, con lo cual era una isla que simbolizaba el amor y el erotismo. En el cuadro están representadas una serie de parejas en actitudes amorosas sobre un paisaje idealizado. Toda la composición está realizada en colores claros, suaves y elegantes. Esta obra tuvo tanto éxito que un año después Watteau pintó por encargo otra muy similar llamada Embarque para la isla de Citera.

watteau

   Los dos cuadros de Citera fueron el comienzo de un nuevo género pictórico al que se llamó Fête Galante (fiesta galante o fiesta elegante). En este tipo de composiciones se representan reuniones de miembros de la aristocracia disfrutando de su ociosa vida en lugares al aire libre como jardines, parques o paisajes rurales. Watteau pintó numerosos cuadros de este tipo, donde los personajes son pequeños en relación con el tamaño del cuadro, pero pintados detalladamente, sobre todo sus ricas vestimentas. Otras de sus obras destacadas son Los campos Elíseos, Lección de amor, Capitulaciones de boda y baile y El concierto. Watteau falleció de tuberculosis en 1721, a los 36 años.

watteau

Jean-Honoré Fragonard
   Nació en 1732 en Grasse, en el departamento francés de los Alpes Marítimos. Lo mismo que Watteau, pasó la mayor parte de su vida en París. Allí fue discípulo de Boucher y de Chardin, quienes también fueron importantes pintores del rococó. Cuando tenía 24 años, Fragonard pasó un tiempo en Italia con una beca por haber ganado un premio de pintura. En Italia surgieron dos factores que influirían en su obra, por un lado le impresionó la belleza de los jardines y fuentes que vio en Roma, que más tarde pintaría como escenario para sus cuadros. Por otro lado, la admiración que sintió por la obra de Tiepolo, importante pintor del rococó italiano, también influyó en sus obras, sin perder por ello su originalidad.

fragonard

   La obra más destacada de Fragonard es El Columpio, una pintura sensual y refinada donde una joven aristócrata se balancea en un columpio entre dos hombres, uno mayor que empuja el columpio desde atrás, y uno más joven que la observa desde delante. Para muchos, este cuadro es el más representativo de toda la época rococó.

fragonard el columpio

   Otras obras destacadas de Fragonard son Las bañistas y El beso robado. Su temática a menudo incluía escenas de amor y retratos, que él pintaba con gran sensibilidad y elegancia. En la segunda mitad del siglo XVIII el arte rococó fue duramente criticado en Francia por los ilustrados, que lo veían demasiado frívolo y superficial, haciendo decaer la demanda de este tipo de cuadros. Los últimos años de su vida, Fragonard vivió entre Grasse y París en la miseria. Falleció en 1806 a los 74 años, y hasta finales del siglo XIX permaneció en el olvido, siendo entonces redescubierto y ubicado en el lugar que merecía, como uno de los grandes de la pintura.

fragonard

 

Cuadros de Watteau y Fragonard en el artículo:

1-Los Campos Elíseos (Watteau)
2-Los placeres del baile (Watteau)
3-Peregrinación a la isla de Citera (Watteau)
4-La canción de amor (Watteau)
5-El beso robado (Fragonard)
6-El columpio (Fragonard)
7-Joven escolar (Fragonard)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: