Whitman

WALT WITHMAN ARTISTA ESTADOUNIDENSE

POETA, ENSAYISTA, PERIODISTA Y HUMANISTA

WALT WITHMAN, donde WALT procede de WALTER, era el segundo de nueve hijos; nació el 31 de mayo de 1812 en West Hills, situado en Nueva York. Se le apodaba Walt para diferenciarlo de su padre, quien llevaba el mismo nombre. Era POETA, ENSAYISTA, PERIODISTA y HUMANISTA estadounidense, un letrado multifacético y amante de las escrituras. 

Su obra literaria fue trascendental y llena de realismo, mientras su poesía era de verso libre y se le considera el padre de este estilo. Walt Whitman mantenía una gran influencia sobre otros escritores no sólo en su entorno, sino a escala internacional. Entre estos escritores influenciados por él se cuentan también por ejemplo Rubén Darío, León Felipe, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

En el Siglo XIX, la SEXUALIDAD de este escritor estaba sometida a una amplia controversia debido a la falta de libertad sexual y la incomprensión, época en la que este tema era aun rechazado y un tabú social. Había quien creía en su homosexualidad, otros que él era bisexual… aunque nunca hubo ninguna prueba de estar emparejado con otro hombre. Toda sospecha está fundado en la su poesía que escribió libre de ser analizada e interpretada. Aunque, en el año 1882, Walter Whitman recibióal escritor irlandés Oscar Wild en una visita privada, que fomentó aun más esta polémica, ya que el irlandés se refería a esta visita más tarde afirmando que no había lugar a duda en cuanto a su orientación sexual y habló incluso de un beso que recibió en sus labios…

El poeta, acostumbrado a implicarse en la política escribiendo poemas sobre diferentes asuntos, ejemplo de ello es su poema ¡Oh capitán! ¡Mi capitán! que escribió en homenaje a Abraham Lincoln tras su fallecimiento y obtuvo bastante fama este poema.

En 1850, Walt Whitman comenzó a escribir una serie de poemas que seguiría revisando hasta el final. En la película El club de los poetas muertos de 1989 con Robin Williams en el papel del profesor de Literatura se hace referencia a Walt Whitman y se menciona parte de su vida. La obra más conocida de Walt Whitman es la que se llegó a publicar como “Hojas de hierba”.

El escritor mantenía una vida política muy activa. En 1873 se mudó de Washington a Nueva Jersey a casa de uno de sus hermanos, Georg Whitman, donde convivía un tiempo con su hermano y su madre. Ella falleció poco más tarde, hecho por el cual Walt Whitman se sumergiría en una depresión. Él mismo murió en Nueva Jersey en marzo de 1892 a causa de una bronquitis pulmonar, según reveló la autopsia posterior.

WALT WITHMAN estaba en contra de la liberación de la esclavitud y profesaba la religión del deísmo: afirma la existencia de Dios a través de la razón y la experiencia personal.

LO QUE SOY DESPUÉS DE TODO

¿Qué soy, después de todo, más que un
niño complacido con el sonido
de mi propio nombre? Lo repito una y otra
vez,
Me aparto para oírlo -y jamás me canso de
escucharlo.

También para ti tu nombre:
¿Pensaste que en tu nombre no había otra
cosa que más de dos o tres inflexiones?

 

WALT WHITMAN, era un excelente poeta liberal y muy adelantado para su época.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: