LA VUELTA DEL LOBO A EUROPA , es una realidad. No está muy lejos el tiempo en que el lobo era considerado en el mundo, España incluida una alimaña y no solo se le perseguía a sangre y fuego sino que ayuntamientos e instituciones protectoras de la ganadería premiaban las hazañas de aquellos cazadores que presentaban como prueba los despojos del animal.

tLa vuelta del lobo a Europa

La estampa del lobero con la cabeza del canido clavada en un palo era imagen habitual en la Europa de entonces donde los pobres ganaderos agradecían con una monedas la proeza del matador .La incorporación de las armas de fuego, las trampas y el veneno trajo como consecuencia la practica extinción de este animal en los países que hoy constituyen la UE, especialmente en aquellos más evolucionados.

En España coincidiendo con esta situación de exterminio del lobo en Europa, aparece Felix rodríguez de la fuente que venía a abogar por el lobo, no para su proliferación incontrolada, pero si su conservación como pieza típica de la fauna europea. Con sus charlas y documentales sobre el lobo Ibérico consiguió algo imprevisible, que un amplio sector de la sociedad española se decantara por el lobo mientras que millares de niños se pusieran de parte de este en contra de la bondadosa caperucita del cuento.

La vuelta del lobo a Europa

De los 200 lobos contabilizados en la época de Félix la población española paso en poco tiempo a mas de 1500.

El lobo empezó a levantar cabeza en toda Europa, Alemania se dejaba invadir gustosamente por lobos polacos y checos.

En nuestros días el problema en España como en Europa está planteado en hacer compatible el lobo con el ganado.

Pero en España los problemas con el lobo están volviendo ya que la administración no paga los daños ocasionados por el lobo, y se autorizan batidas, se hacen monterías autorizadas, se subastan lobos para matarlos, incluso en parques naturales, los daños ocasionados por perros asilvestrados recaen sobre el lobo. El acoso y la persecución al lobo en España es una realidad, en la legalidad y en la ilegalidad, y las administraciones lo están consintiendo. Y no ven que esta no es la solución, si una manada de lobos es mermada, los individuos que quedan estarán más limitados a poder acabar con una pieza salvaje y se verán abocados a ir a por el ganado domestico.

La vuelta del lobo a Europa

Mientras que en los países escandinavos y centro europeos se apuesta por precauciones eficaces como las cercas eléctricas, áreas de tolerancia o vigilancia del ganado con perros más fuertes que el lobo , aquí en España se quiere exterminar. La vuelta del lobo a Europa es una realidad.

Aquí os dejo dos  videos, uno de cómo se caza al lobo ibérico con cebaderos ilegales, video realizado por la organización Lobo Marley

Y el otro sobre la importancia del lobo para un ecosistema


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: