Es notorio que en Perú una característica repetitiva en los procesos electorales , es la lentitud en la entrega de los resultados .
Otra característica es que conocidos los resultados la etapa complementaria , en este caso la segunda vuelta reciente, se realiza a los dos meses como si la incógnita de quienes pasan a esa etapa no se hubiera dilucidado.
Una explicación que dan los organismos responsables es que el territorio es accidentado y no hay carreteras ni medios de comunicación adecuadas en algunos casos son inexistentes.
Para realizar una elección se requiere que los materiales respectivos lleguen a los centros de votación.
Como una de las soluciones a este repetido panorama que puede ser muy perjudicial, lo que se puede realizar es que llegado los materiales se realice la votación con acta incluída y se retorne al lugar de origen , en este caso las Organizaciones departamentales de votación ,las ODP.
O sea llegada de materiales, elecciones,actas, entrega a organismos electorales en un proceso continuado con las garantías del caso, de una forma rápida para eliminar el estribillo de que están muy lejos las actas por eso no llegan y no se puede llegar al cien por ciento del Cómputo electoral," al toque y en primera" como decimos por Perú, y en un mismo momento lo más cercano a la hora de cierre de las mesas de votación.
Lo primero que habría que efectuar es plantear el problema y decidir solucionarlo para las próximas elecciones.
Eso de que no se puede, hay que desecharlo.
De esta manera el itinerario de Conteo boca de urna primero, Conteo rápido con actas después , y al final a paso de tortuga, el Conteo oficial, terminaría, para dar paso al Conteo oficial al toque y en primera y sin reclamo alguno.
Veo que vuestras formas de hacer recuento son tremendos. No se si habrás visto que en Grecia ha sido elecciones y al día siguiente en el trono, a ver que caray hacen ahora............. Saludos amigo
Dochanlu sobre elecciones y conteos. Efectivamente Wenceslao, todo el proceso electoral es un jaleo. Saludos desde el caliente Perú.