Este artículo tiene como base las Elecciones municipales , regionales y Referendum  sobre aprobación de una ley, realizadas en Perú el pasado domingo 03 de Octubre del año que corre.

Los antecedentes de esta reseña se encuentran en los artículos :

Municipalidades Participación con decisión; Elecciones Municipales pronósticos y el denominado Sonrisitas y Muelitas.

Los votos se fueron depositando en las ánforas de las miles de mesas instaladas en todo el país, luego de superar las peripecias de todo evento electoral, que los protagonistas pueden resumir por ser testigos presenciales y actores en dicha instalación.

Una mesa de votación instalada a tiempo, con los miembros elegidos por sorteo y cumpliendo todos los pasos de la cartilla de Instrucciones, es una utopía o un ideal muy difícil de cumplir.

La instalación de miles de mesa, y que el proceso de votación haya culminado es un logro evidente, con las observaciones que bien corregidas pueden mejorar el proceso.

La presencia de los personeros en el desarrollo de la instalación y votación de los ciudadanos es una garantía que por lo menos por causal de mala instalación o fallas o fraudes en la votación, las actas que los miembros de mesa no van a ser impugnadas o puestos en tela de juicio, máxime si los coordinadores de la Oficina de procesos electorales y observadores de distinta índole están presentes. En estas condiciones la oficina de procesos es la que menos puede observar por dichas causales.

Culminado el proceso de votación, empieza a regularizarse todo lo relativo a las Actas, que comprende un  aspecto el de instalación, otro lo relativo al proceso de votación y al escrutinio correspondiente.Las actas on impresas y proporcionadas por la Oficina respectiva y son llenadas en Acto público, delante de los personeros y miembros de la Fuerza Armada o Policía, por lo que observación por esta causal tampoco es admisible.

La apertura de las ánforas, el conteo de votos es efectuado teniendo muy cerca a los personeros y observadores citados.

Normalmente este desarrollo de cierre de la votación hasta la entrega de actas a los personeros demoró tres horas, por lo que aproximadamente en cuatro o cinco horas, quienes estuvieron dispuestos a impugnar Actas lo hicieron aproximadamente a la diez de la noche de ese día de elecciones.

Otro aspecto a considerar es que los Centros de cómputo pueden observar Actas, o sea dejar de lado Actas que no pueden entrar al sistema de Cálculo de resultados. En todo este proceso de recepción de Actas, selección, observaciones y demás aderezos corresponden a otras oficinas que están obligadas a aclarar cual es el trabajo cumplido , con las precisiones, aclaraciones y demás temores, dudas que surjan en el camino.

En elecciones bien disputadas con resultados estrechos  surje la sombra del Empate, que en un Artículo intitulado Política Ficción método Informático para elecciones Políticas, este escribiente había imaginado para la próxima función electoral , o sea las elecciones presidenciales y parlamentarias de Perú en Abril del 2011.

Tanto la polarización entre dos candidatos  como la sombra del empate se adelantaron para estas eleciones Municipales y regionales.

Actor en una de las miles de mesas  de votación instaladas, dueño de un ayuno de doce horas,siguiendo de cerca los avatares de este proceso electoral, sobre todo el de Lima Capital  por la elección del Alcalde mayor del Perú,y con las esperanza de que este proceso culmine de la mejor manera para poder seguir con la segunda función, que aludo en el artículo Perú El Circo de dos Funciones ya publicado, concluyo esta nota sobre Votos, Actás y Cálculos  al estilo de Perú.

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: