El voto femenino

Sí durante la segunda república española hubo una figura femenina que destacó, esa fue Clara Campoamor

Después de una dura disputa con su rival, otra mujer llamada Victoria Kent, consiguió que la mujer pudiera votar. Lo consiguió casi sin apoyos y ese fue considerado su mayor logro político. 

La vida de Clara Campoamor

Nació en el barrio de Maravillas, Madrid, el año 1888, fue hija de un contable y de una costurera. Su padre fue repúblicano y, su madre una gran luchadora. Clara, eligió seguir las ideas políticas de su padre. El año1920, empezó a trabajar como secretaría en el periódico, Tribuna, en él logró muchos contactos que le ayudaron a tener un mayor interés por la política. 

A partir del año 1923 comienza a participar en todos los foros que guardan alguna relación con el feminismo. Su lucha fue la de conseguir la igualdad. el año 1931 fue elegida diputada por el partido Radical, un partido que se consideraba Republicano, laico, liberal y demócrata, los mismos ideales que defendía Clara Campoamor. 

Formó parte de la comisión dedicada a escribir la carta magna de la República y, se volcó en luchar por sus ideas. Consiguió que se incluyera en la misma la igualdad jurídica de los hijos tanto los que hubieran nacido dentro de matrimonio, como los que lo hubiera hecho fuera del mismo. También logró que se incluyera el que no hubiera discriminación por razones de sexo. Además, fue la primera vez que se habló del sufragio universal, que sería conocido como el voto femenino. Se incluyeron en aquella constitución casi todos sus ideales menos uno, el voto que ese fue debatido en el Parlamento. 

Clara Campoamor renegó del partido

En el año 1931 sí logró que se reconociera el voto femenino. Pero a raiz de ahí todo se torció y con motivo de unas revueltas en Asturias, Clara optó por abandonar el partido ya que no encontró apoyo ni en la derecha, ni en la izquierda. Clara Campoamor terminó yéndose al exilio del que no pudo regresar, puesto que murió en Suiza en el año 1972. 

 

 

 

 

 

 

El voto femenino

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: