fotografia

Suelen hacerlo en febrero y ocupan los techos de Iglesias y campanarios de muchos pueblos de España, aunque sus costumbres migratorias están experimentando muchos cambios ya que al encontrar comida en vertederos y ciertos cultivos prefieren quedarse y soportar el frío del invierno y ahorrarse de volar kilómetros y kilómetros hasta África. Sobre la festividad de San Blas, muchas cigüeñas ya se han situado en sus nidos pero ahora algunas llegan antes y otras ni se han ido. Una muestra más de las muchas cosas que están cambiando en este planeta, no solo hay cambios en la política de España.

fotografia

Si un número elevado de cigüeñas deja de migrar por los basureros, piscifactorías, cultivos, etc, los africanos pueden tener un serio problema a corto plazo ya que las cigüeñas procedentes de España se alimentan de los saltamontes africanos por lo que ejercen un control natural de plagas en muchos países como Sudan entre otros varios donde los saltamontes se reproducen con mucha facilidad. Hace ya varios años que los científicos estudian las migraciones de estas aves y van siguiendo y estudiando el impacto que puedan tener si  esta disminuyen con los años. 

fotografia

fotografia

La ornitóloga del Instituto Max-Planck y coordinadora de las investigaciones que actualmente se realizan ha comentado: "Cada patrón parece tener su lado bueno pero sus desventajas. Volar todo un camino hasta Sudáfrica puede ser costoso y peligroso por la distancia. Pero alimentarse en hábitats naturales puede ser más saludable a largo plazo que hacerlo en la basura. No sabemos las consecuencias a largo plazo de usar los vertederos como fuente de comida, así que no podemos decir cuál es la ruta más efectiva". Ni los científicos pueden predecir el futuro de las cigüeñas que siempre fueron como las pregoneras de la primavera y si se quedan no se quien nos avisará de la primavera porque los almendros ahora florecen en invierno... A los niños ya no los podemos engañar con aquello de que los trajo la cigüeña porque la mayoría ya saben que ahora ya vienen en probeta.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: