fotografia

Las ciudades grandes en los últimos años han garantizado el bienestar, las comodidades, la atención médica avanzada,, grandes centros de ocio, centros comerciales repletos de todo y por consiguiente puestos de trabajo para todo el mundo, jóvenes y no tanto.  Pero algo ha cambiado de forma radical y agresiva. Ahora las ciudades grandes y también las pequeñas se han convertido en desiertos llenos de angustia donde las gentes vagan defraudadas, sedientas de todo y desesperadas ante la imposibilidad de sobrevivir de una forma decente.

fotografia

fotografia

En algunas zonas del país ya se ven huertas que estaban secas y abandonadas, poco a poco reverdecer. Este efecto empieza a verse también en paisajes rurales abandonados donde con un poco de esfuerzo no falta techo y comida a los que se resisten a emigrar a países que ofrecen puestos de trabajo después de ponernos en el disparadero como es el caso de Alemania que no cesa de "hacernos la guerra". Volver al auto consumo no es una locura pues no hay nada más sano que salir a huerta y coger unos espléndidos tomates ecológicos, cebollas, pimientos, etc, y tener además unas pocas gallinas que nos den huevos frescos.

fotografia

Hay comunidades donde la superficie cultivada ya aumentó de forma considerable como es el caso de Gran Canaria donde la crisis dejó el sector hostelero en un triste estado y ya florecen varios campos cultivados, así como la comunidad valenciana donde más aumentaron las hectáreas cultivadas, lo mismo que en zonas de Barcelona donde se observa mucha más actividad, incluso alguna ofertas de trabajo en el campo. 

fotografia

En Grécia, más de un millón de personas ya han regresado al campo para potenciar el sector agrícola ya que el abandono que había sufrido hizo que tuvieran que importar hasta las patatas. Lo sorprendente es que los que regresan son licenciados universitarios que no tienen ningún futuro en la ciudad donde hoy día un título no sirve de nada. En España, aunque a menor escala, también se esta iniciando esta migración al campo  buscando  recursos de supervivencia. Volver al campo, viejo sueño de algunos que estaban atrapados por la gran ciudad que verán su sueño hecho realidad...

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: