mi escritorio

El Popocatépetl o lo que es lo mismo, montaña que humea,  es un volcán activo localizado en el centro de México en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, esta localizado a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.

El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica, que está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés.

Este volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña.

El Popocatépetl es un volcán estratovolcán, ya que los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730.000 años.

El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad lentamente, a pesar de haber estado, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, en reposo, en 1.991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1.993 las fu-marolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de más de 50 kilómetros.

Se sabe que la lava puede salir por cualquier fisura que se produzca en sus laderas y no sólo por su cráter, por lo que es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción.

El Popocatépetl, durante el tiempo prehispánico, parece ser que era una deidad mexica a la que se dedicaba un culto exclusivo, el culto sobrevive en forma minoritaria o simbólica, y los guardianes del volcán son llamados temperos del volcán Popocatépetl, quienes se refieren a él como don Goyo o Serafín, que están personificándolo en un indígena.

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: