Muchos de nosotros hemos oido hablar de VoIP, sin embargo, puede que todavía algunos se pregunten, ¿Que es VoIP? o ¿Que utilidad tiene?. Después de todo, es uno de los últimos adelantos tecnológicos de la comunicaión.

La Voz sobre IP o VoIP (Voice on Internet Protocol) - Voz sobre Protocolo de Internet - es básicamente la transmisión de la voz sobre redes de comunicación que cumplen las normas o protocolo de Internet (IP). Es considerado hoy como el sistema alternativo de comunicación que implica el uso de los teléfonos. A diferencia de los teléfonos convencionales que solo transmiten señales analógicas de voz, VoIP convierte estas señales analógicas en paquetes de datos digitales que pueden ser reconocidos por la computadora y transmitidos sobre la red de Internet. Estos datos son descifrados y reconvertidos nuevamente en señales analógicas de voz, para ser entendidas, una vez llegan al receptor.

Una de las principales ventaja de esta tecnología es que evita los cargos altos de telefonía, principalmente de larga distancia. Las operadoras emplean redes IP ya existentes y en muchos casos internacionales, con un costo muy por debajo de la telefonía convencional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis. Skype, por ejemplo, ofrece llamadas y videollamadas gratis de PC a PC, toda vez que utiliza la propia red de Internet.

La telefonía de Voz sobre IP ha hecho posible y económicas las llamadas de PC a teléfono. Para comunicarnos al hacer o recibir llamadas a través de VoIP, no hace falta tener una línea dedicada, por lo que no hay que pagar por los espacios de tiempo-aire en los que la comunicación está muerta. El teléfono VoIP puede efectuar y recibir llamadas en cualquier sitio conectado a Internet, ya sea por un cable de red, o via Wi-Fi.

VoIP es el sistema de telefonía que usa la más nueva tecnología disponible hoy, y aún cuando no es el estándar deseado todavía, algunos piensan que sustituirá progresivamente al teléfono convencional, por lo que podemos esperar pronto, aplicaciones de VoIP más sofisticadas que permitan incluso poder hablar con dispositivos de conexiones inalámbricas cuando se está en la oficina o en cualquier otro lugar. Se espera un importante paso en el avance de la tecnología de las comunicaciones.

Tecnoredic

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: