fotografia

La localidad de Vittangi se encuentra en el norte de Suecia y es donde residen unas 40 personas que presentan esta anomalía genética denominada analgesia congénita (CIPA en inglés). Existen varios tipos de este desorden pero su forma general es que los que lo presentan no experimentan dolor, pueden sentir el calor del fuego en la piel pero si se queman, aunque les salgan ampollas no sienten ningún dolor. Puede parecer que no sentir el dolor es una gran ventaja pero no es así ya que es la forma que tiene el cuerpo de indicar que algo no va bien, que nos está causando un daño y por tanto los que presentan esta anomalía están en riesgo.

fotografia

La analgesia congénita afecta a muy pocas personas en el mundo, 60 personas en Estados Unidos y unas 300 en Japón, especialmente en sociedades endogámicas. Este trastorno no tiene cura y los que viven con CIPA deben estar muy alerta y evitar situaciones de riesgo. El médico sueco Jan Minde ha comentado: "los pacientes con esta anomalía no mueren por ello y pueden vivir muchos años". Este doctor conoce muy bien de que se trata la analgesia congénita ya que trabaja en el hospital de la localidad de Vittangi donde más casos juntos existen ya que al ser un pueblo muy pequeño ha existido endogamia y muchas matrimonios son primos lo que ha hecho más visible y frecuente el CIPA.

fotografia

fotografia

Esta enfermedad congénita es producto de un anómalo desarrollo del sistema nervioso que lleva la información sensorial del dolor a la médula espinal (por medio de la raíz dorsal) y desde allí hasta la corteza somatosensorial del cerebro que es donde se procesa el sentido del dolor. Ya se ha descubierto que el CIPA está causado por mutaciones del gen NTRK1 por lo que se realizan estudios para ver si se puede encontrar una solución. Por otra parte y debido a que los síntomas aparecen de forma tardía en muchas ocasiones por el hecho de no sentir el dolor, los diagnóstico se retrasan mucho. 

De momento no existe tratamiento médico que combata los síntomas y mucho menos que cure la anomalía genética.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: