vitoria

VITORIA: EL MUSEO FOURNIER DE NAIPES

   Vitoria (Gasteiz en lengua vasca) es una ciudad española de alrededor de 236.000 habitantes, capital de la provincia de Álava, en el País Vasco. Vitoria fue la ciudad elegida por Heraclio Fournier para establecerse en 1868, a la edad de 19 años y procedente de Burgos, para fundar un pequeño taller litográfico que acabaría convirtiéndose en la más importante empresa de fabricación de naipes de España y una de las más importantes del mundo, Naipes Heraclio Fournier. Actualmente fabrica unos 16 millones de barajas al año, tanto para el mercado nacional como para el internacional.

   Félix Alfaro Fournier, nieto del fundador de Naipes Heraclio Fournier y quien le relevó en la dirección de la empresa, no se limitó a la producción, sino que comenzó una colección de naipes de todas las épocas, procedentes de todo el mundo, adquiridos en diversas transacciones, subastas y donaciones. En 1984, la colección fue adquirida por la Diputación Foral de Álava, que decidió exponerla en un museo de Vitoria.

vitoria naipes

   La sede del Museo Fournier de Naipes es el Palacio de Bendaña, en Vitoria, aunque en un principio la diputación expuso la colección de naipes en el Museo de Bellas Artes, pero al ser una colección grande y creciente necesitaba un espacio propio y más amplio, por ello en 1994 se trasladó a dicho palacio

vitoria

   El Palacio de Bendaña es un bello edificio gótico-renacentista del siglo XVI, situado en el casco medieval de Vitoria. Fue construido como casa-palacio y consta de dos cuerpos, uno de tres pisos y otro de dos. Está realizado con piedra de sillería y sus elementos más vistosos son la fachada principal con su puerta gótica, el patio renacentista de tres pisos con galerías de arcos, y el torreón cilíndrico adosado.

vitoria

   El Museo Fournier de Naipes presenta un recorrido que comienza en el patio del palacio de Bendaña, donde se explican las técnicas de impresión de los naipes. A continuación se puede visitar la mayor colección de barajas del mundo, donde se hallan naipes de todos los continentes, de diferentes tamaños y formas. Hay naipes redondos, rectangulares, cuadrados, etc, y también de diversos materiales, como pergamino, papel o seda. Además, la finalidad de todas las barajas no era la misma, ya que unas tenían fines únicamente lúdicos, y otras también didácticos. En la Edad Media, poseer una baraja era signo de buena posición social.

vitoria

   En la primera planta se encuentran las salas donde se exponen los naipes más antiguos de la colección, destacando la baraja más antigua, que es provenzal; un pliego alemán con tres figuras, de 1460, o un tarot italiano pintado a mano, también del siglo XV. En la segunda planta, las colecciones se distribuyen por temáticas, como geografía, historia, música, tarot, juegos, literatura, etc. En el museo también se dedica un espacio a la historia y evolución de la empresa de naipes fundada en Vitoria por Heraclio Fournier, exponiéndose las máquinas que fueron usadas, todo ello apoyado por vídeos explicativos. El museo también cuenta con una biblioteca y un auditorio para conferencias, presentaciones y seminarios.

   El Museo Fournier de Naipes, junto con el Museo Arqueológico, situado en un moderno edificio contiguo, forman el llamado Centro  BIBAT de Vitoria, un complejo museístico creado en 2009.

vitoria

Créditos imágenes Museo Fournier de Naipes, Vitoria:

Fotografías 1, 2 ,3 , 4 y 5: Zarateman
Fotografía 6: Guyletsbuild

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: