multivitaminas

Es más común de lo que se cree por no decir que es una práctica universal de un número importante de personas que se auto medican complejos vitamínicos. Esto pasa también por una publicidad desaforada por los medios televisivos y otros medios de comunicación masiva que te venden las bondades de tales medicamentos, convirtiéndolos en panaceas básicamente, deslumbrando así a los potenciales consumidores de estos multivitamínicos.

Las investigaciones

Una investigación en los Estados Unidos, encontró que el consumo de multivitaminas, hierro, ácido fólico, entre otros está vinculado a un incremento de la tasa de mortalidad entre las mujeres mayores. Desde hace tiempo, los estudios han dejado de manifiesto que los suplementos solo pueden ofrecer beneficios cuando la persona que los toma tiene deficiencias en alguno de estas vitaminas.

Nueva investigación

Ahora la nueva investigación, publicada en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna), confirma que el exceso en el consumo de estos productos es dañino. El estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Finlandia Oriental, en Kuopio, Finlandia y la de Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos, involucró a 38.772 mujeres con una edad promedio de 61 años. Todas las participantes, en sus 50 y 60 años, eran sanas y tenían un buen estado general de nutrición, pero muchas habían decidido tomar suplementos.

El seguimiento

Los científicos hicieron un seguimiento de las participantes durante 19 años en el curso de los cuales las participantes llenaron cuatro cuestionarios sobre su consumo de suplementos. Al final del estudio, casi 16.000 habían muerto (40,2%). Cuando los investigadores compararon los datos del uso de suplementos y la mortalidad, encontraron una asociación entre el uso de varios de estos productos y el riesgo de muerte. Se encontró un riesgo con las multivitaminas, ácido fólico, vitaminas B6, magnesio, zinc, cobre y, en particular con el hierro.

Control de los factores

Los autores subrayan, sin embargo, que durante dos décadas es difícil controlar factores que pueden también tener un impacto en la salud general y por lo tanto pueden influenciar los resultados. Pero el hallazgo, afirman, revela que los suplementos solo deben ser usados, cuando hay una causa médica clara para hacerlo, porque de lo contrario tienen potencial de causar daños. Basados en la evidencia existente, vemos poca justificación para el uso general y extendido de suplementos nutricionales, afirma el Dr., Jaakko Mursu, quien dirigió el estudio.

El suplemento más perjudicial

Con el hierro, observaron los científicos que es el suplemento más perjudicial, se vio una asociación entre la dosis tomada y el riesgo de muerte. Los suplementos de calcio por otra parte mostraron una reducción en el riesgo. Los investigadores subrayan que estos hallazgos deben ser confirmados y todavía no recomiendan que la gente comience a tomar calcio a menos que su médico lo recete debido a una dolencia.

facebook.com/german.agraz

german-agraz.suite101.net



mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: